imagotipo

Guanajuato avanza en temas anticorrupción

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Monserrat Caudillo Palacios

Guanajuato, Gto.- El embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson aseguró que la educación, la libertad de prensa, la igualdad de género y la participación ciudadana son piedras angulares para el combate a la corrupción, lo anterior durante su participación en el Foro Estatal denominado “La ética y responsabilidades en el servicio público: lineamientos para la construcción de un buen gobierno”, el cual fue encabezado por el gobernador del estado, Miguel Márquez.

El evento donde también se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento para la promoción del Buen Gobierno y el Mejoramiento Institucional; el diplomático manifestó que la construcción de un buen gobierno justo es la cultura de la transparencia.

En ese sentido destacó que el país Nórdico actualmente se ubica en los primeros lugares de los gobiernos con menores índices de corrupción, pues afirmó que, aunque no se tiene una “receta mágica”, temas fundamentales como la educación permitirán erradicar la mala cultura que actualmente aqueja a México.

La corrupción parece ser una especie de círculo vicioso, pero en su prevención, vale recordar, que es la cultura de la transparencia. En Finlandia se encuentra entre los primeros países menos corruptos del mundo. (…) Para combatir la corrupción y hacer el gobierno más justo, es necesario tomar medidas positivas que permitan mejorar la administración, y cambiar la percepción social de que está práctica parezca como normal, agregó el representante del país escandinavos.

Guanajuato avanza en temas de corrupción

Por su parte el mandatario estatal reconoció que, aunque aún se tienen muchas cosas por hacer en el tema, destacó que Guanajuato ha implementado estrategias que permiten tener un gobierno abierto con las políticas de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana como lo son los Centros de Gobierno.

Mencionó que, en Guanajuato, se están impulsando el modelo de los Centros de Gobierno, que serán un referente a nivel nacional, en ese sentido explicó que en León ya se tiene en funcionamiento uno de ellos, el cual tiene un nivel de aceptación del 90 por ciento, en donde la gente puede hacer varios trámites en un solo edificio.

Además, indicó que están próximos a por aperturarse dos más, uno en Irapuato e Celaya, y se prevé poner en funcionamiento un Centro de Gobierno para el siguiente año en el Parque Bicentenario.

En ese sentido, explicó que para el espacio en Silao se buscaría que fuera el DIF quien lo financiara, pues se estarían aprovechando los recursos propios que el sistema cuenta y que sea el estado quien le pague la renta por el inmueble y activar los recursos.

Lo importante es que se haga, estaríamos dejando ya un centro de gobierno en León, otro en Parque Bicentenario, uno en Irapuato que está por equiparse y uno en Celaya (…) créanmelo en León, pueden constatarlo, ni siquiera hemos tenido tiempo de inaugurarlo, pero es una muy buena práctica, la gente lo ha visto con muy buenos ojos porque ahí llevan a cabo todos sus servicios porque o tiene que andar peloteando de un lado para otro”, añadió.

Es de mencionar que la finalidad del foro, es el sensibilizar a los más de 1 mil 500 servidores públicos que participarán sobre la importancia y trascendencia de la ética y el buen gobierno.

Inauguran “Irapuarte”

Inauguran “Irapuarte”

Se realizaron exposiciones, talleres y eventos culturales gratuitos.

El Sol de Irapuato

local

Avanza aplicación de vacunas contra la influenza

Avanza aplicación de vacunas contra la influenza

A la fecha suman un total de 700 mil dosis aplicadas.

Iconos de Irapuato: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Centro

Iconos de Irapuato: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Centro

Es uno de los templos más emblemáticos de la ciudad.

Reactivarán programa “Conductor Designado”

Reactivarán programa “Conductor Designado”

Buscan concientizar a jóvenes y disminuir accidentes automovilísticos.

Susana tiene un inolvidable baby shower

Susana tiene un inolvidable baby shower

Recibió preciosos obsequios para su segunda bebé.

Ciclista resulta lesionado en atropello

Ciclista resulta lesionado en atropello

El vehículo responsable logró darse a la fuga.

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos