/ jueves 24 de junio de 2021

Guanajuato incrementará la aportación al PIB de un 14.9% a 25% en industria automotriz

El Clúster Automotriz en Guanajuato se ha mantenido trabajando en coordinación con gobierno del estado, para poder tener la conversión de vehículos eléctricos

León, Gto.- Incrementará la producción del Producto Interno Bruto (PIB) en la industria Automotriz de un 14.9 por ciento a un 25 por ciento en Guanajuato en 2021, además incrementarán las transmisiones de 1.4 millones a 9.3 millones, así lo informó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato.

“Nosotros vemos vital de mantener este equilibrio, para el gobierno del estado, la economía y el PIB estatal no representa la Automotriz más del 15, ahora esperamos un 17 por ciento, inclusive podríamos llegar hasta el 25 por ciento, sin que fuera muy riesgoso para la economía estatal”, dijo.

La industria automotriz en Guanajuato terminó el año 2020 con una aportación del 14.9 por ciento del PIB en el estado, convirtiéndose en la primera actividad económica, de ahí le sigue el sector agroalimentario, que con las exportaciones de la agroindustria tuvo una aportación del 12.9 por ciento, además de que tuvo un crecimiento del 8 por ciento en todo el año, pese a la pandemia por el Covid-19.

En 2009 las exportaciones de vehículos en Guanajuato facturaron 4.2 millones de dólares, mientras que para el 2020 tuvo un total de 9 mil millones de dólares en exportaciones, teniendo una tasa de crecimiento del 10 por ciento en la industria y 18 por ciento en el sector de autopartes de forma anual.

En los años noventa Guanajuato contaba con una actividad económica primaria hasta en un 70 por ciento, en donde solo reportaba al año 300 millones de exportaciones, mientras que ya para el 2009 comenzó a tener un 70 por ciento de actividad secundaria económica por lo que llegaba a exportar hasta 23 mil millones de dólares en general.

Actualmente Guanajuato cuenta con 235 unidades económicas relacionadas al sector automotriz, de las cuales llegan más de 2 mil empresas proveedoras para esas mismas empresas transnacionales, generando hasta una producción bruta de 447 mil millones de pesos al año.

En las últimas 6 administraciones de Gobierno del Estado, se han atraído más de 19 mil 369 millones de dólares en inversión, con la que se ha podido consolidar la industria automotriz en el estado, pues poco a poco se ha tenido la instalación de empresas armadoras como Mazda, Honda, Toyota, Volkswagen, General Motors, entre otras.

En 9 años se han generado más de 150 mil empleos en diversas actividades de la industria, por lo que se espera incrementar aún más la productividad del sector en el estado con las estrategias de reconversión industrial a la producción de automóviles eléctricos.

“Venimos de una etapa de recuperación, sin embargo esa recuperación proyectada tuvo un impacto negativo en el crecimiento de este primer semestre debido al paro y a la cadena de suministro, por la carestía de componentes electrónicos, entonces la industria al día de hoy está prácticamente en un estado de recuperación pero aun así tenemos un crecimiento superior en vehículos en producción”, comentó Alfredo Arzola, director de ClauGTO presenta en este momento el Foro de Proveeduría Automotriz.

Rolando Alanis presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato comentó que se está trabajando de la mano para poder aplicar la reconversión de la producción de autos eléctricos en el estado, no solo por la demanda que se ha dado en otros países de dichos vehículos, sino también como una forma de contribuir al medio ambiente, debido a que los autos de gasolina o diesel afectan al medio ambiente.

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“Necesitamos no solamente resolver el problema sino ser amistosos con el medio ambiente, no podemos resolver uno y llevarle el problema al otro y de eso se trata el plan energético de la industria automotriz en Guanajuato, que por cierto lo estamos haciendo con el gobierno del estado y vamos por muy buen camino”, mencionó.

En lo que resta del año se pronostica que la producción de llantas se triplique hasta llegar a 12 millones, para que en 2022 se pueda dar una pronta recuperación del sector a los niveles que se venían manejando en 2019, antes de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, ya que este año se espera contar con un crecimiento del 5 por ciento en la producción.

León, Gto.- Incrementará la producción del Producto Interno Bruto (PIB) en la industria Automotriz de un 14.9 por ciento a un 25 por ciento en Guanajuato en 2021, además incrementarán las transmisiones de 1.4 millones a 9.3 millones, así lo informó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato.

“Nosotros vemos vital de mantener este equilibrio, para el gobierno del estado, la economía y el PIB estatal no representa la Automotriz más del 15, ahora esperamos un 17 por ciento, inclusive podríamos llegar hasta el 25 por ciento, sin que fuera muy riesgoso para la economía estatal”, dijo.

La industria automotriz en Guanajuato terminó el año 2020 con una aportación del 14.9 por ciento del PIB en el estado, convirtiéndose en la primera actividad económica, de ahí le sigue el sector agroalimentario, que con las exportaciones de la agroindustria tuvo una aportación del 12.9 por ciento, además de que tuvo un crecimiento del 8 por ciento en todo el año, pese a la pandemia por el Covid-19.

En 2009 las exportaciones de vehículos en Guanajuato facturaron 4.2 millones de dólares, mientras que para el 2020 tuvo un total de 9 mil millones de dólares en exportaciones, teniendo una tasa de crecimiento del 10 por ciento en la industria y 18 por ciento en el sector de autopartes de forma anual.

En los años noventa Guanajuato contaba con una actividad económica primaria hasta en un 70 por ciento, en donde solo reportaba al año 300 millones de exportaciones, mientras que ya para el 2009 comenzó a tener un 70 por ciento de actividad secundaria económica por lo que llegaba a exportar hasta 23 mil millones de dólares en general.

Actualmente Guanajuato cuenta con 235 unidades económicas relacionadas al sector automotriz, de las cuales llegan más de 2 mil empresas proveedoras para esas mismas empresas transnacionales, generando hasta una producción bruta de 447 mil millones de pesos al año.

En las últimas 6 administraciones de Gobierno del Estado, se han atraído más de 19 mil 369 millones de dólares en inversión, con la que se ha podido consolidar la industria automotriz en el estado, pues poco a poco se ha tenido la instalación de empresas armadoras como Mazda, Honda, Toyota, Volkswagen, General Motors, entre otras.

En 9 años se han generado más de 150 mil empleos en diversas actividades de la industria, por lo que se espera incrementar aún más la productividad del sector en el estado con las estrategias de reconversión industrial a la producción de automóviles eléctricos.

“Venimos de una etapa de recuperación, sin embargo esa recuperación proyectada tuvo un impacto negativo en el crecimiento de este primer semestre debido al paro y a la cadena de suministro, por la carestía de componentes electrónicos, entonces la industria al día de hoy está prácticamente en un estado de recuperación pero aun así tenemos un crecimiento superior en vehículos en producción”, comentó Alfredo Arzola, director de ClauGTO presenta en este momento el Foro de Proveeduría Automotriz.

Rolando Alanis presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato comentó que se está trabajando de la mano para poder aplicar la reconversión de la producción de autos eléctricos en el estado, no solo por la demanda que se ha dado en otros países de dichos vehículos, sino también como una forma de contribuir al medio ambiente, debido a que los autos de gasolina o diesel afectan al medio ambiente.

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“Necesitamos no solamente resolver el problema sino ser amistosos con el medio ambiente, no podemos resolver uno y llevarle el problema al otro y de eso se trata el plan energético de la industria automotriz en Guanajuato, que por cierto lo estamos haciendo con el gobierno del estado y vamos por muy buen camino”, mencionó.

En lo que resta del año se pronostica que la producción de llantas se triplique hasta llegar a 12 millones, para que en 2022 se pueda dar una pronta recuperación del sector a los niveles que se venían manejando en 2019, antes de la pandemia por el virus Sars-Cov-2, ya que este año se espera contar con un crecimiento del 5 por ciento en la producción.

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