imagotipo

Guanajuato participa en el Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por: J. Manuel Álvarez Hdez.

Guanajuato, Gto., El Congreso del Estado de Guanajuato participó en el Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos organizado por el Congreso de la Unión. El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba resaltó los resultados que se han obtenido no sólo en materia archivística sino en diversas áreas, a partir de la implementación de nuevos procesos, mecanismos y tecnologías de la información.

Entre ellos mencionó el uso intensivo de tecnologías de la información, el rediseño del portal de internet, la implementación de las transmisiones de los eventos en tiempo real, el lanzamiento de una aplicación móvil, la publicación de la normatividad estatal en tres diferentes formatos: Word, PDF y E-pub; la creación de la Gaceta Parlamentaria y uso del voto electrónico para las decisiones del Pleno, que permite ver al momento la asistencia y orientación del voto de los legisladores de Guanajuato.

Ramírez Barba hizo referencia sobre la trascendencia de una política archivística para los Congresos estatales, al destacar la experiencia en la LXIII Legislatura del Estado de Guanajuato.

Otro aspecto que resaltó fue la promoción constante que se ha hecho de la importancia de la participación ciudadana, para que pueda intervenir en la toma de decisiones con sus opiniones sobre las iniciativas de ley presentadas, en los foros o de manera remota a través del chat, correo electrónico, whatsapp, línea telefónica tradicional o por la línea telefónica gratuita 01800CERCANO. Además, agregó, se estableció en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato la figura del cabildero.

Ramírez Barba recalcó que el Congreso del Estado de Guanajuato cuenta con un Archivo Histórico, al que todo el mundo puede hoy acceder de forma virtual para consultar información histórica de todas las legislaturas que ha tenido Guanajuato.

En la presente Legislatura se reforzaron los esfuerzos para clasificar los archivos, liberar información de fondos reservados y poner la más amplia información a disposición de la ciudadanía”, puntualizó.

El diputado local dijo que de manera paralela se desarrolló un sistema con base en tecnología de la información, que permite la elaboración y actualización de los instrumentos de control, resguardo y consulta archivística, en el proceso de transferencias primarias, y del manejo del Sistema Informático de administración de documentos, que denominaron Sistema Integral de Gestión Documental –SID–.

El Archivo Histórico del Congreso del Estado conserva la memoria documental del quehacer legislativo con la serie archivística de las actas de sesiones desde la conformación de la “Diputación Provincial” en el año de 1822 y hasta nuestros días, anotó.

Otra novedad fue la instalación del área de digitalización documental que tiene como finalidad respaldar en imagen todos los documentos del siglo XIX y XX que están bajo el resguardo del Archivo Histórico los cuales pueden ser consultados y descargados desde la página web del Congreso del Estado. Esto como medida de conservación preventiva y del más amplio acceso a la información pública, manifestó.

El Foro Nacional tuvo como objetivo compartir con el resto de las Legislaturas de las Entidades Federativas su experiencia en esta materia.

Como parte del foro se llevó a cabo el panel denominado “Importancia de los archivos legislativos en el Parlamento Contemporáneo” en el que participaron Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación; Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI; y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Hay que recordar que el Congreso local fue el primero a nivel nacional en cumplir con la normatividad establecida en la Ley General de Archivos, así como para implementar la tecnología en los procesos de búsqueda y difusión del acervo documental.

Queremos un Guanajuato en paz: Miguel Márquez

Queremos un Guanajuato en paz: Miguel Márquez

Inaugura IV Congreso de Prevención de la Violencia.

El Sol de Irapuato

local

Rehabilitan el Hospitalito

Rehabilitan el Hospitalito

Invierten 5 millones en primera etapa.

Pulverizado, el minisalario: CTM

Pulverizado, el minisalario: CTM

Insuficiente el aumento de 10.4 por ciento.

Emma festeja sus XV años

Emma festeja sus XV años

Más tarde se dieron cita en el salón “Alcázar”

Familias abasolenses contarán con sus calentadores solares

Familias abasolenses contarán con sus calentadores solares

La inversión tripartita en este programa, es de casi 8 mdp.

Borregos alistan artillería para la semifinal de CONA Juvenil

Borregos alistan artillería para la semifinal de CONA Juvenil

Una contienda que se desarrolló en el territorio Fuerza Azul.

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses