imagotipo

Guanajuato, primer lugar en donación de sangre

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto.- Al año, en Guanajuato son realizadas unas tres mil donaciones de sangre, lo que convierte a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con mayor captación de sangre.

Francisco Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina de Transfusión, explicó que cuando él recibió en 2012 el Banco de Sangre al año habían alrededor de 200 donaciones.

Traemos tres mil donaciones de de sangre. Desgraciadamente aún es muy poca la gent que dona sangre de forma voluntaria, por lo general lans doaciones las tenemos cuando necesita repornerse sangre luego de una operación, pero a pesar de ello Guanajuato es una entidad sustentable en donación de sangre e incluso la Secretaría de Salud de Guanajuato apoya con unidades de sangre a otros hospitales públicos y privados, así como a otros estados que llegaran a requerir la sangre”.

Francisco Torres Salgado dijo que al año son realizadas 72 campañas para promover la donación de sangre, esto con el objeto de garantizar que se mantengan las 40 mil unidades de sangre disponibles que tiene el estado y con las cuales se logra beneficiar a 120 mil personas que requieren de ella.

Lo más común para lo que se usa la sangre es para después de cirugías, para cuando hay complicaciones de parto, para pacientes con cáncer y leucemia, así como para pacientes enfermos del riñón”, dijo el director del Centro Estatal de Medicina de Transfusión.

“Hemos conseguido aumentar la donación de sangre desde menos del 1% que traíamos en 2012 a más de 6% de todos los donadores, con lo cual tenemos a tres mil donadores voluntarios al año. La verdad es que vamos bien, aunque nos gustaría que hubieran más donadores voluntarios que por reposición”, refirió Torres Salgado.

En México, el grupo sanguíneo más común es el O, la cual que corresponde a más de 60% de la población, mientras que entre un 20 y 30% pertenece al grupo A, 15% al B y el porcentaje restante tiene tipo AB.

También existe el factor Rh, que es positivo en la mayoría de las personas y sólo 1% de la población es O negativo, aunque es el tipo de sangre que más se requiere.

Una persona puede donar cada 25 días, pero esto depende de sus niveles de hemoglobina, si no cada tres meses puede donar sangre.

Los requisitos para ser un donador de sangre son tan básicos que cualquier persona puede ayudar a salvar una vida. Sólo se necesita tener 18 años cumplidos y máximo 65 años, tener un peso mínimo de 50 kilogramos, una estatura mínima de 1.50 metros, encontrarse actualmente sano, no haber tenido hepatitis después de los 11 años de edad, no tener alguna enfermedad infecciosa actual, así como otros padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y otros.

Además no debe haberse recibido medicamentos por cualquier vía, por lo menos tres días antes y en el caso de mujeres no deben estar embarazadas ni lactando.