/ lunes 5 de agosto de 2024

Guanajuato busca aplicar prueba PISA en 2025

En el 2022 México se ubicó en el lugar 51, de un total de 81 países que decidieron ser medidos en rendimiento de estudiantes de 15 años (tercero de secundaria) en las materias de matemáticas, comprensión de lectura y ciencias

León, Gto.- Jorge Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación del estado, declaró que busca una alianza con estados de oposición a la Cuarta Transformación para aplicar la prueba PISA en las escuelas de Guanajuato el próximo ciclo escolar.

Dijo que el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, (PISA por sus siglas en inglés), aún está en el aire para su aplicación en México, esto luego de que en mayo, el actual gobierno morenista, no realizó los trámites ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante dicha problemática, Hernández Meza señaló que Guanajuato ya inició los diálogos con los estados de oposición para empezar los trámites ante la OCDE y ser incluidos en la prueba PISA 2025 que se aplicará a nivel global entre las 38 naciones que integran el organismo y otras cien que participan como agregados.

El secretario de Educación de Guanajuato dijo que se está buscando el diálogo con la próxima administración para que México no salga de la OCDE y siga aplicando la prueba, sin embargo, reconoció que habrá que esperar que entren las nuevas administraciones tanto federal como estatal.

“Ahorita estamos discutiendo el tema con el gobierno federal, ojalá que al final la respuesta sea que sí se aplicará, yo tengo esa expectativa, pero nosotros finalmente seguiremos midiendo, estuvimos en contacto algunos estados para unirnos en caso de que no hubiera posibilidad de que se midiera a través del gobierno federal”.

Lamentó que no estén realizando los trámites por parte del gobierno federal que dice promover la Cuarta Transformación, ya que dicha decisión no permitirá a los niños de México medirse con las potencias mundiales que aplican dicha prueba y les permite conocer donde están parados a nivel internacional.

“Creo que tiene importancia para saber dónde estás parado, para saber cómo avanzar y cómo estás en cada una de tus disciplinas relevantes”, señaló.

Sobre la Prueba RIMA, que se aplica en el estado de Guanajuato, dijo que no es lo mismo, pues la prueba PISA es aplicada a nivel internacional entre las potencias mundiales.

“Es diferente, porque no te compara a nivel internacional, yo creo que es el valor central de aplicar la prueba PISA”.

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“Ya estuvimos platicando con OCDE, hay una relación cercana y varios estados estamos en la misma sintonía, es una posibilidad que no se ha agotado, debido a que el gobierno federal sigue en negociación, pero finalmente sí hay una posibilidad de poder negociar con ellos”, destacó.

Puntualizó que el estado de Guanajuato seguirá insistiendo para que no se perjudique a los jóvenes, “hay que saber dónde estamos parados, para saber en qué tenemos que poner énfasis”.

En el 2022 México se ubicó en el lugar 51, de un total de 81 países que decidieron ser medidos en rendimiento de estudiantes de 15 años (tercero de secundaria) en las materias de matemáticas, comprensión de lectura y ciencias.

León, Gto.- Jorge Hernández Meza, titular de la Secretaría de Educación del estado, declaró que busca una alianza con estados de oposición a la Cuarta Transformación para aplicar la prueba PISA en las escuelas de Guanajuato el próximo ciclo escolar.

Dijo que el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, (PISA por sus siglas en inglés), aún está en el aire para su aplicación en México, esto luego de que en mayo, el actual gobierno morenista, no realizó los trámites ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante dicha problemática, Hernández Meza señaló que Guanajuato ya inició los diálogos con los estados de oposición para empezar los trámites ante la OCDE y ser incluidos en la prueba PISA 2025 que se aplicará a nivel global entre las 38 naciones que integran el organismo y otras cien que participan como agregados.

El secretario de Educación de Guanajuato dijo que se está buscando el diálogo con la próxima administración para que México no salga de la OCDE y siga aplicando la prueba, sin embargo, reconoció que habrá que esperar que entren las nuevas administraciones tanto federal como estatal.

“Ahorita estamos discutiendo el tema con el gobierno federal, ojalá que al final la respuesta sea que sí se aplicará, yo tengo esa expectativa, pero nosotros finalmente seguiremos midiendo, estuvimos en contacto algunos estados para unirnos en caso de que no hubiera posibilidad de que se midiera a través del gobierno federal”.

Lamentó que no estén realizando los trámites por parte del gobierno federal que dice promover la Cuarta Transformación, ya que dicha decisión no permitirá a los niños de México medirse con las potencias mundiales que aplican dicha prueba y les permite conocer donde están parados a nivel internacional.

“Creo que tiene importancia para saber dónde estás parado, para saber cómo avanzar y cómo estás en cada una de tus disciplinas relevantes”, señaló.

Sobre la Prueba RIMA, que se aplica en el estado de Guanajuato, dijo que no es lo mismo, pues la prueba PISA es aplicada a nivel internacional entre las potencias mundiales.

“Es diferente, porque no te compara a nivel internacional, yo creo que es el valor central de aplicar la prueba PISA”.

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“Ya estuvimos platicando con OCDE, hay una relación cercana y varios estados estamos en la misma sintonía, es una posibilidad que no se ha agotado, debido a que el gobierno federal sigue en negociación, pero finalmente sí hay una posibilidad de poder negociar con ellos”, destacó.

Puntualizó que el estado de Guanajuato seguirá insistiendo para que no se perjudique a los jóvenes, “hay que saber dónde estamos parados, para saber en qué tenemos que poner énfasis”.

En el 2022 México se ubicó en el lugar 51, de un total de 81 países que decidieron ser medidos en rendimiento de estudiantes de 15 años (tercero de secundaria) en las materias de matemáticas, comprensión de lectura y ciencias.

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