“Cuando me detectaron cáncer de mama sentí miedo y tristeza”, dijo Evangelina Morales, una mujer penjamense que ahora es sobreviviente de esta lucha, ella y otras mujeres de Irapuato y la región externaron cómo fue su lucha contra esta enfermedad y su tratamiento que tuvieron en el Hospital Materno Infantil y la red de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Y es que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y en Irapuato aprovecharon también para celebrar los diez años del Hospital Materno Infantil, que brinda diversas atenciones a la mujer, entre ellas la detección y tratamiento del cáncer de mama
A través de cartas, cada sobreviviente de esta enfermedad dio a conocer sus historias, algunas firmaron con su nombre, otras decidieron permanecer en el anonimato, pero también hubo quien se limitó a escribir palabras de aliento para otras que como ellas tuvieron que hacerlo, iniciarán la lucha contra el cáncer de mama.
Maricela Borja Vargas, también es sobreviviente de cáncer de mama, ella expresó que su primera preocupación fue dónde y cómo podría acceder al tratamiento cuando la detectaron, por lo que agradeció por la atención que desde el primer momento recibió en el Hospital Materno Infantil de Irapuato donde le brindaron un trato humano y gratuito.
“Hace dos años me detectaron cáncer de mama y se me cerró el mundo, dije ¿Dónde me voy a atender? No teníamos las posibilidades, nosotros, me recomendaron aquí en el materno al que acudí y rápido me atendieron, aquí estoy gracias a todos”.
Destacó que el trato es cálido desde la entrada, vigilantes, personal administrativo, de enfermería y médicos, llevó dos años de tratamiento, pero el cáncer regresó en la tiroides, entonces la volvieron a apoyar, la derivaron al Hospital de León, donde la siguieron atendiendo.
“Quiero decirles que si se puede, contamos con ellos que nos apoyan y tenemos que tener fuerza para salir de todo esto, porque también es de nosotras para no dejarnos vencer, a veces uno no muere del cáncer, sino de la angustia de pensar que no la vamos a librar”.
Durante el evento, las pacientes recibieron prótesis externas, despensas y más cosas útiles para sobrellevar la lucha contra el cáncer de mama.
MUJERES DONAN SU CABELLO PARA FABRICAR PELUCAS
Mujeres que llevan tratamientos de quimioterapia y radioterapia, pierden el cabello, por lo que otra de las áreas importantes en la atención integral de pacientes con cáncer deriva de la bondad y solidaridad de otras mujeres que donan su cabello para fabricar pelucas naturales, las pacientes deciden si prefieren usar pelucas para sentirse más seguras y sobrellevar el proceso en la lucha.
Pilar Mendoza es encargada de recolección de trenzas para la asociación Gladys Miranda Pamatz, la dinámica de donación se hizo en el hospital Materno Infantil desde el pasado año.
Aseguró que este 2024 rompieron el récord de recolección, pues el pasado fueron 30 trenzas, mientras que este año solo durante la mañana recolectaron estas 30.
Destacó que la conciencia de estos temas ha aumentado de tal forma que ahora hasta niñas han participado y donaron su cabello para fabricar pelucas.
Explicó que para realizar una peluca natural se requieren ocho trenzas, por lo que es importante la donación, estas deben de ser de 30 centímetros y puede ser cabello natural o teñido, siempre y cuando esté limpio y trenzado.
HOSPITAL MATERNO INFANTIL HACE DETECCIONES Y TRATAMIENTOS
El Hospital Materno Infantil de Irapuato realiza alrededor de cinco mil 500 mastografías cada año, esta es la primera etapa de tamizaje para detección temprana de alguna lesión cancerosa, sin embargo el cáncer de mama no es el único que se atiende en esta unidad.
Fernando Contreras Zavala, director del Hospital Materno Infantil de Irapuato explicó que en la unidad se atiende todo tipo de cáncer del sistema reproductivo, en las distintas etapas para la detección se realizan en mujeres que no cuentan con la derechohabiencia de ningún sistema, sin embargo para mujeres con derecho a ciencia también se brinda orientación para acercarse al servicio de atención inmediata que les corresponde.
“Somos un hospital que además de atender problemas de obstetricia y problemas ginecológicos no oncológicos, aquí atendemos cáncer de todo el sistema reproductivo, tenemos para cada tipo de cáncer un protocolo con seguimiento de manera rutinaria, para prevenir hay que acercarse a hacerse estudios como papanicolaou que, este se hace a partir del primer contacto sexual sin importar la edad”.
Explicó que la primera etapa es el tamizaje, en el caso de mujeres mayores de 40 años, se recomienda una mastografía una vez al año, y en menores un ultrasonido mamario, sin embargo al encontrar en un ultrasonido una imagen de riesgo, se complementa con la mastografía.
Para esto unidades de primer contacto, como centros de salud, también envían pacientes que pueden ser candidatas para los tamizajes a fin de que se hagan más pruebas y detecciones tempranas que tienen mejores pronósticos.
Además esto se hace también con instituciones públicas y privadas, algunas son Asociación Gladys Miranda Pamatz, IMUG, DIF y más.
El proceso consiste en que si se tiene alguna imagen de riesgo en el tamizaje, se dan resultados de manera inmediata, ya con cita a cirugía oncológica para ver si es necesario la biopsia, la cual también se realiza en la unidad en el servicio de patología quirúrgica.
Destacó que este proceso, en caso de que sean pacientes positivos a cáncer, se da con el equipo multidisciplinario para garantizar un trato cálido y humano.
“S la paciente es candidata al tratamiento, que sea la cirugía aquí le programamos a corto plazo la cirugía, siempre buscamos que si se les da un diagnóstico de cáncer, nos aseguramos que se garantice que si se va a realizar el procedimiento quirúrgico sea a más tardar los siguientes 15 días, es complicado si tienes cáncer pensar que puedes tardar más de dos meses para ser sometida a una cirugía”.
Para pacientes que requieren quimioterapia o radioterapia se deriva al Hospital de León para posteriormente hacer la operación en Irapuato, después de esto se da seguimiento de los cinco años de remisión en la que las pacientes son revisadas constantemente para detectar si el cáncer regresa o se manifiesta en otra parte.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, se puede ofrecer la cirugía de reconstrucción, la cual realizan con equipo del hospital y apoyo de algunas fundaciones como Heroínas en Guanajuato, para que puedan mejorar su calidad de vida las que así lo decidan.