Hombres no denuncian ser violentados

Karla Aguilera Rangel

  · sábado 16 de junio de 2018

Son pocos los hombres que se atreven denunciar a su pareja. / Foto: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- En los Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv) en Irapuato, sólo una de cada 10 personas que suelen denunciar violencia doméstica, es hombre, por lo que aún son pocos los que prefieren callar la violencia de la cual también son víctimas.

Ma. de Jesús Gómez Carmona, directora del Cemaiv en Irapuato, dijo que desde julio 2017 a marzo de este año, 29 hombres han denunciado ser victimas de violencia por su pareja sentimental, pues mencionó que son pocas las denuncias de hombres violentados, ya que por vergüenza prefieren no buscar ayuda.

“Nosotros recibimos denuncias de todos los casos de violencia, ya sea a niños, adultos y adultos mayores, pero lo cierto es que son más las mujeres que denuncian ser victimas de violencia, pues son muy pocos los hombres que buscan ayuda, ya que de 10 denuncias que atendemos, nueve son de mujeres y sólo una es de un hombre”.

La directora del Cemaiv comentó que la edad promedio de los hombres que suelen sufrir violencia es entre los 18 a 35 años; sin embargo, los adultos mayores no están excluidos de ser victimas, por lo que destacó que es indispensable que también los hombres denuncien.

Ya que la vergüenza es el principal obstáculo de los hombres para atreverse a acusar a su pareja, pues de acuerdo a los datos del Cemaiv, las personas que deciden denunciar son provenientes zonas urbanas, mientras que en las zonas rurales no es común que las victimas busquen ayuda.

“Tenemos pocas denuncias, pero eso no significa que los hombres no sufran violencia, sino que son pocos los que deciden denunciar, pues les cuesta un poco más de trabajo presentarse ante una autoridad y decir que son violentados”

Sin embargo, a pesar de ser pocos los hombres que denuncian, la directora del Cemaiv aseguró que es un gran paso para erradicar la violencia tanto a hombres como a mujeres, ya que hace dos años ningún hombre se presentaba a denunciar.

Además, de que son más hombres los que se acercan al Cemaiv para recibir alguna asesoría antes de decidir levantar una denuncia.

“Generalmente son mujeres las que denuncian cuando son victimas de la violencia y son pocos los hombres, pero si están llegando para acusar a su pareja, pues hace dos semanas nos llegó un hombre que fue golpeado por su pareja siendo mujer.

“Aquí nosotros atendemos y damos asesoría a todas las personas que decidan denunciar la violencia en la que viven, ya sea de manera anónima o personal”.