imagotipo

Íconos de Irapuato: El mural de los Orígenes de Irapuato

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Karla Aguilera Rangel

Irapuato, Gto.- El mural “Orígenes de Irapuato” es una obra que adorna las calles Fernando Dávila y Berriozabal, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, mural que a pesar de que lleva tan sólo 32 años desde su construcción, es un ícono que representa a Irapuato.

El muralista irapuatense, Salvador Almaraz, fue el artista quien creó el emblemático mural; fue iniciado en septiembre de 1985 y terminado en diciembre del mismo año.

Técnica

Losas precoladas que forman mosaicos de piedras naturales y azulejos de colores.

Medidas del mural

El mural tiene 22.60 metros de largo por 15 metros de altura, su superficie tiene un total de 340 metros cuadrados montados sobre una base de piedra rústica de dos metros de altura.

Composición

La composición es asimétrica y contiene la expresión de ideas como: religiosidad, grandiosidad, lujo y fuerza.

En la parte superior queda hacia el infinito, a manera de radiación, como remate cuando parece expandirse desde una figura o centro hacia afuera, sugiere glorificación, libertad y devoción.

Temática

Cuando llegaron los conquistadores españoles a tomar posesión de estas tierras en el año 1547, ya existían antiguos asentamientos humanos entorno a La Hoya, formada por los ríos de Guanajuato y Silao y los arroyos de León y Arandas.

*1 Esta hoya o lago con el concepto de códice precolombiano con sus calchihuites y caracoles, estos de corte transversal, el número siete de (cabalístico), significaban, para nuestros ancestros, Venus o estrella de la mañana, el origen autóctono de nuestras raíces, representado por la pareja de niños entrelazados en las mismas, el conjunto del árbol antiguo, se encuentran marcado con una flora abundante.

La rosa de los vientos se encuentra en el centro del mural, sobre el conjunto piramidal, inspirado en la forma característica del cerro del Bernalejo, situado al poniente de nuestra ciudad.

Significa el punto de localización donde se formó la Hoya o Lago del Antiguo Eraitzicutzio “Donde se ve la luna”, según la leyenda purépecha, ubicación privilegiada en los corredores del centro de nuestro país.

Los corazones rojos, semejan a las fresas típicas que aquí se producen, simbolizando el amor que se le brinda a todo ser de buena voluntad, que llega a nuestro terruño.*

2* El conjunto trifásico con rostros femeninos, formados por los perfiles, el irapuatense del lado izquierdo, el hispano del lado derecho y al centro el rostro frontal, representa el mestizaje, este con claras huellas por cicatrices como consecuencia de las agresiones recibidas en la lucha por alcanzar la independencia y la libertad.*

*3 En los extremos del mural, diestro y siniestro, una semblanza del encuentro de las dos razas; por un lado izquierdo el indígena mostrando el lugar de su morada, portando la coa o espeque, artefacto que en Mesoamérica era de carácter sagrado, porque fecunda la tierra, la mujer indígena portando una caña de maíz, representa la agricultura y la pesca posiblemente el sustento de los habitantes del lugar.

Detrás de esta pareja, la figura de un indígena en actitud rebelde con una flecha en la mano.

Al fondo, en este espacio, unas chozas en torno al horizonte, con el diseño de códice.

Más arriba hay cuatro perfiles racialmente hermanados en su trazo, representan a cuatro de las principales tribus que pasaron por este lugar, como la otomí la purépecha, la chichimeca y huachichil, sobre sus penachos de forma abstracta, emergía elevándose el águila o “uacux” que con la luna “Cutzi”, en cuarto menguante, dieron origen al mito purépecha de Eraitzicutzio.*

*4 Del lado derecho del mural, al frente aparece la figura del conquistador español vistiendo sus mejores galas y portando el escudo del rey de España, Carlos V.

A su lado, la figura de un fraile fincando la cruz símbolo de la cristiandad, recordando a Vasco de Quiroga, defensor de los naturales de gran trascendencia social, levantador de hospitales y fundador de colegios.

Detrás de estas figuras, el caballo, aportación europea en la conquista del Nuevo Mundo, simboliza la fuerza bruta de sus crueles desmanes con los naturales.

Al fondo de este conjunto aparece la iglesia católica en su forma arquitectónica, significa la nueva religión, con la presencia de un león aureolado posando en el remate de unos peldaños, como signo de imponencia.

Entre la parte superior de este Palacio, los perfiles, formando el conjunto de cuatro capitanes de la conquista española, tocados con sus cascos alternativamente de morrión y almete, sobre de ellos, las banderas desplegadas con lanza en son de triunfo. *

*5 Las gramíneas, el maíz y el trigo, que en el Bajío han sido en la agricultura la fuente de riqueza, representan la fusión de las dos culturas.

La indoamericana y la europea, emergiendo entre dos fuerzas tocadas por el sol, surge el hombre joven vigoroso y visionario; proyectándose en actitud ascendente hacia el futuro. *

Tengo la medicina para derrotar a López Obrador: Márquez

Tengo la medicina para derrotar a López Obrador: Márquez

Reitera el gobernador disposición para ser el candidato panista.

El Sol de Irapuato

local

Crearán el Grupo de Coordinación Irapuato

Crearán el Grupo de Coordinación Irapuato

Habrá más presencia policíaca tanto federal y estatal en Irapuato.

Disfrutan del “RECREATEC 2017”

Disfrutan del “RECREATEC 2017”

Los asistentes se la pasaron de lo mejor disfrutando al máximo.

Deportivo Arredondo se impone a ISP Electric en penaltis

Deportivo Arredondo se impone a ISP Electric en penaltis

En el Torneo de Futbol Uruguayo del Instituto Irapuato.

Inauguran lechería Liconsa en Malvas Revolución

Inauguran lechería Liconsa en Malvas Revolución

Esta lechería beneficiará a 370 personas y a 203 familias.

Yuridia lanza “Amigos no por favor”

Yuridia lanza “Amigos no por favor”

Su primer sencillo de Primera Fila: Desierto, grabado en agosto.

destacados

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año