Iconos de Irapuato: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Centro

elsoldeirapuato

  · sábado 16 de diciembre de 2017

El Santuario no tiene muchos años comparado a otros templos, pero se distingue por su arquitectura. Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Karla Aguilera Rangel

Irapuato, Gto.- El Santuario de Nuestra Señorade Guadalupe del Centro es uno de los templos más emblemáticos dela ciudad, a pesar de ser el templo más “nuevo” es catalogadocomo un monumento histórico e ícono de Irapuato.

El templo está ubicado en el CentroHistórico, sobre la avenida Revolución, en donde decenas defeligreses asisten y muchas parejas deciden elegirlo como recintode boda por su espléndida arquitectura que data del sigloXIX.

La historia del templo comienza por la grandevoción de una mujer llamada Juana Josefa de Arroyo, cuando aprincipios de 1800, su marido falleció dejándola viuda y a cargode sus bienes, doña Juana decidió administrar y aumentar susbienes para que pudieran construir un templo en honor a la virgende Guadalupe.

Pero no fue hasta 1870, cuando el sacerdoteAntonio de Padua Coria se aferró más a la idea y tomó lainiciativa de construir un templo sobre el terreno que él mismodonó, donde actualmente está el edificio histórico; finalmenteEl Santuario fue entregado a los misioneros del Espíritu Santo,quienes aún lo atienden y se hacen cargo del lugar.

Su arquitectura

La arquitectura del edificio históricocorresponde a la época neoclásica en México, tiene forma de cruzlatina.

En su exterior tiene un barandal de cantera ymetal, que está decorado con figuras de flores y relieves curvos,al entrar, lo primero que se ve es un patio, años atrás era unjardín, ahora sólo hay cuatro árboles y maceteros que loadornan, también tiene una larga cruz como protección, que fueentregada en julio del 2002.

El edificio está construido con piedra negra ycantera, en su interior tiene arcos y columnas que lo sostienen, ensu centro hay una enorme cúpula que parece tener unas estrellaspintadas. A lo largo del techo, cuelgan grandes candelabros decristal y en sus paredes tiene pinturas sobre las apariciones de laVirgen de Guadalupe.

En su altar resplandece el color dorado y en sucentro reposa la imagen de la virgen, tiene columnas de estilogriego que adornan aún más el lugar.

TEMAS