imagotipo

Incrementa paso de migrantes por Irapuato

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por: Carlos Tafoya Flores

IRAPUATO, Gto. La casa del migrante de Irapuato cuenta con un registro de mas de 60 mil personas en siete años de funcionamiento que han pasado por el lugar de paso a la unión americana en donde buscan mejores oportunidades que las que se presentan en sus países.

María Eugenia Torres de Leal, fundadora de la Casa del Migrante, señalo que ha sido una labor titánica el brindar apoyo, atención y resguardo de personas y familias que salen de sus países en búsqueda del llamado sueño americano, pues en este lugar se escuchan historias de todo tipo, por lo que pide a las instituciones, empresas, escuelas y a todos los que gusten no olvidar que existen y puedan apoyar a continuar con esta notable labor.

La verdad es que nos sentimos como acogidos y felices por que algunas personas presentan esa sensibilidad, en la casa del migrante lo que mas necesitamos es ropa interior para caballero, calcetines, mochilas y medicamentos”, señaló la fundadora de la casa del migrante.

Medicamentos para padecimientos de dolor de cabeza, diarreas, dolor muscular, fiebre y gripe son los mas ocupados y que mas escasean en el recinto de descanso para los migrantes, por lo que Torres de Leal pide a la población apoyar a estas personas.

En la casa del migrante se cuenta con una capacidad de atención para 35 personas pero ante la gran demanda de atención se ha tenido incluso que habilitar espacios para el doble, lo que pretende este lugar es que los migrantes no corran riesgo en la calle, que no se expongan a la violencia o pandillas, en el lugar se tiene una zona especial para mujeres y niños.

Con la implementación de las políticas de Donald Trump ha aumentado el caso de personas que llegan a este lugar buscando un sitio de descanso para continuar con su largo camino así como los reincidentes que al ser deportados al poco tiempo vuelven a llegar a este centro buscando una nueva oportunidad.

El mes pasado tuvimos 605 personas que pasaron por la casa del migrante, por lo que si ha ido en aumento, antes del muro posiblemente aunque nuestra labor es disuadirlo que no lo hagan ellos quieren llegar”, comento la fundadora de la casa del migrante.

De los visitantes del lugar un 70 por ciento son originarios de Honduras, resaltando que la edad de personas que buscan el sueño americano es mas frecuente a los 14 años que viajan solos sin familia dentro de grupos de personas que en el trayecto se juntan para intentar subsistir.

A su paso por el lugar se escuchan historias de todo tipo siendo la constante que no encuentran seguridad en sus países, aunado a la falta de empleo, salarios bajos y explotación laboral, así como explotación sexual a mujeres que apenas cumplen 12 o 14 años, estas personas a su paso por el territorio nacional sufren de discriminación o abuso de autoridades así como el riesgo latente de los grupos delictivos.

Lo único que podemos hacer es trabajar en la sensibilización de la sociedad, cuando llegan a la casa del migrante son chicos que si ocupan el apoyo, las personas que se ven en las calles y los ven recurrentes, esos ya viven aquí o en su caos son drogadictos o alcohólicos, por los que llegan a la casa son quienes buscan seguridad, paz, descanso y volver a tomar aire para continuar con su camino, los que verdaderamente van a cumplir el sueño americano”, comento María Eugenia.

Lo que es de llamar la atención son las historias que se cuentan de la actuación de las autoridades a nivel nacional y la sociedad en general, pues los golpean, denigran, los maltratan por parte de una parte de la sociedad, por ello de los trabajos de sensibilización ante este grupo de personas que son los ignorados, los invisibles.