Industria 4.0 causaría perdidas de 90 millones de empleos

En 2030, la nueva revolución industrial estaría en su apogeo.

Galo Ramírez / Enviado.

  · jueves 10 de octubre de 2019

Los robots sustituirían a una gran parte de la mano de obra en el futuro. / Fotos: Edgar Camacho / El Sol de Irapuato.

LEÓN, Gto.- La introducción del modelo Industria 4.0 causaría la perdida de más de 90 millones de empleos hacia 2030 en las economías de todo el mundo, esto debido al uso cada vez más frecuente de los robots y máquinas tecnificadas.

El Dato...

En 2030, la Industria 4.0 estaría en su apogeo.

Así lo dijo Hyunghwan Joo, ex ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, quien refirió que esto es preocupante, por lo que habrá que diseñar una estrategia que mejore la mano de obra, se capacite e incluya una red de seguridad social, recomendó.


Hyunghwan Joo, exministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.


Explicó que a diferencia de las anteriores revoluciones industriales, en este nuevo cambio tecnológico existe el riesgo de que haya desplazamiento de empleos por la automatización, aunque alertó que “es inevitable que ocurrirá”, dijo el exfuncionario asiático al participar en la Reunión Anual de Industriales 2019, titulada “Industria 4.0”.

Las estrategias que persigue en Corea del Sur ante dicha problemática son la educación y la regulación de los procesos de manufactura digital.

“Tratamos de educar a la gente y dar nuevos habilidades, ayudando a la educación por toda la vida y enfocarnos en la creatividad analítica y habilidades de empatía”, comentó Hyunghwan Joo.

Ante los empresarios mexicanos y alemanes, el exministro coreano invitó al gobierno de México a definir una política industrial enfocada a sectores estratégicos e incorporar a la población con empleos “inteligentes”, bien capacitados para dirigir las máquinas.


Se tiene que pensar en una política de seguridad social que aborde a los trabajadores mayores de 50 años y los proteja ante los cambios.


También, dijo que se tiene que pensar en una política de seguridad social que aborde a los trabajadores mayores de 50 años y los proteja ante los cambios, pues será complicado insertarlos a la economía.


TEMAS