Inflación impacta en canasta básica

Chile serrano sobrepasa los 70 pesos el kilo y el jitomate se vende en 40 pesos

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

Inflación impacta en canasta básica / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Luego del duro golpe que dio a la economía la pandemia de la Covid-19 en México, ahora la inflación se ha convertido en una de la principales amenazas para los bolsillos de las familias mexicanas; durante el segundo trimestres del año México ha registrado un incremento del 6.2% en el nivel de precios al consumidor.


A la alza productos de la canasta básica.



De acuerdo con un recorrido por el Mercado Reforma, ubicado en la Avenida Reforma, los precios de la verdura que son parte fundamental de la canasta básica han sufrido un incremento considerable en sus precios al grado que mucha gente ha dejado de comprar por kilos, o sustituir los productos por algo que les alcance con el presupuesto familiar que destinan para las comidas.

Roberto Castañeda, comerciante de frutas y verduras en el Mercado Reforma, dijo que los últimos dos meses las verduras que más consume la población mexicana han tenido una alza considerable en sus precios.



Por ejemplo, el jitomate en algunos estados de la república ha registrado precios hasta en 40 pesos por kilogramo, sin embargo, en Irapuato, los precios en mercados llega a 30 pesos por kilogramo, cuando en el mes de septiembre se vendía hasta en 12 pesos por kilogramo.

En el estado de Guanajuato, los chiles han presentando un incremento en su precio, por ejemplo el chile poblano subió su precio de 15 pesos a 35 por kilogramo, sin embargo, el precio del chile serrano tuvo un incremento de más del 65% por kilogramo, anteriormente se podía encontrar entre 15 a 20 pesos por kilo, y desde hace dos meses su precio oscila entre los 65 a 70 pesos por kilogramo.



El comerciante añadió que son precios “históricos”, pues desde hace más de tres años que no veía una alza en los productos fundamentales de la canasta básica.

“La afectación es para todos, la gente compra menos, por qué simple y sencillamente no les alcanza para más, y nosotros como comerciantes optamos por comprar menos para así no tener desperdicios por productos echados a perder” expresó el comerciante.