Inicia audiencia de los ocho detenidos por asesinato de Jair Antonio

Se decretó un receso y será este viernes cuando se sepa si son o no vinculados a proceso por los delitos que se les imputan

El Sol de Irapuato

  · jueves 16 de marzo de 2023

Inicial en contra de los ocho detenidos como presuntos implicados en el secuestro y asesinato de Jair Antonio / El Sol de Irapuato

La audiencia inicial en contra de los ocho detenidos como presuntos implicados en el secuestro y asesinato de Jair Antonio comenzó la tarde del jueves y ésta fue declarada privada.

Suscríbete a nuestra edición digital

La audiencia estaba programada para iniciar a las 10:30 de la mañana, sin embargo, por distintas peticiones fue recesada, primero por un par de horas, esto para que la defensa de los detenidos pudiera adjuntar datos de la investigación y para garantizar la seguridad de las víctimas indirectas, quienes por el mismo motivo no estuvieron presentes en la sala de juicio oral.

Pasada la una de la tarde se reanudó el proceso, sin embargo, el representante legal de los familiares de Jair Antonio inició con la petición de que la audiencia continuara a puertas cerradas.

Los motivos proporcionados en audiencia fueron que serían presentadas pruebas y detalles de extrema sensibilidad, que incluían imágenes del cuerpo sin vida de la víctima, que de ser públicas atentarían contra la dignidad tanto de la misma víctima como sus familiares, además de referencias a terceras personas y lugares que pudieran poner en riesgo a otros.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en que se continuara con el proceso a puerta cerrada.

Ya durante la tarde, por segunda ocasión la audiencia fue recesada, esta vez para ser reanudada hasta la mañana del viernes y en ésta podrían ser vinculados a proceso los ocho detenidos.

LOS HECHOS

Jair Antonio fue privado de la libertad el pasado domingo 12 de marzo, esto cuando viajaba a bordo de su automóvil color plata por Paseo Irapuato, casi al llegar al cruce con avenida Reforma.

De acuerdo con la versión que se manejó en un inicio, sujetos lo bajaron a la fuerza del auto para abordarlo a otra unidad; su automóvil quedó abandonado y encendido sobre el carril de circulación por lo que poco tardaron en reportarlo con las autoridades.

En el lugar de la privación de la libertad, familiares comenzaron a tratar de dar con el paradero del hombre, quien no contestaba ninguno de sus llamados al móvil.

Más tarde se supo por parte de los mismos familiares que la ubicación de su dispositivo móvil fue obtenida y lo que hicieron fue proporcionarla a la autoridad con inmediatez; sin embargo, no fue sino hasta 30 horas después que autoridades acudieron con una orden a dicha ubicación, la misma en calle Cascada, de colonia Las Reynas, fue ahí donde se dio el operativo que culminó con la detención de los ocho sujetos y la localización sin vida de Jair Antonio.

Mediante redes sociales familiares expresaron su enojo ante varios aspectos de la búsqueda, uno de ellos el tiempo que tardaron en notificarles del hallazgo de Jair, pues el operativo y aseguramiento dados a conocer por la Fiscalía General del Estado fueron realizados la noche del lunes, no obstante, fue hasta el martes por la tarde que les notificaron del hallazgo del hombre en el mismo lugar, además del tiempo que pasó desde que proporcionaron la ubicación a las autoridades hasta que se realizó la intervención ministerial.

El próximo domingo será llevada a cabo una marcha en memoria de Jair Antonio para exigir justicia por su asesinato.