Intensifican prevención de riesgos en mujeres embarazadas

La Secretaría de Salud de Guanajuato supervisará los espacios en donde se realizan procedimientos quirúrgicos y obstétricos para mejorar la calidad de la atención

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · jueves 11 de mayo de 2023

Capacita SSG centros médicos para atención a mujeres embarazadas. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

La Secretaría de Salud de Guanajuato supervisará los espacios en donde se realizan procedimientos quirúrgicos y obstétricos para mejorar la calidad de la atención y la coordinación interinstitucional, para la disminución de los indicadores de riesgo materno fetal.

Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista con El Sol de Irapuato, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, dijo que como parte de la estrategia que se tiene en el estado para reducir el número de mujeres que mueren durante los embarazos o que pierden el feto por falta de atención médica, se comenzaron a capacitar los centros médicos del municipio y su personal para que estos cuenten con todas sus herramientas y espacios aptos para realizar procedimientos quirúrgicos y obstétricos en mujeres, principalmente en estado de gestación.


Durante el 2022, en Irapuato se registraron dos muertes de mujeres embarazadas en Irapuato.



Y es que en México, más de mil 500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales.

“El tema de la salud materna y prenatal es un tema que nos involucra a todos, pues es un tema de salud pública a nivel mundial, por ello, nosotros comenzaremos con el tema de capacitación a clínicas particulares, con el propio personal institucional como en los hospitales y los Caises, para que estas tengan el conocimiento de qué hacer si una mujer embarazada se encuentra en peligro y en riesgo de fallecer”, mencionó.

José Luis Martínez Cendejas explicó que con estas capacitaciones se busca regularizar los Centros médicos del municipio para que estos cumplan con las normas de sanidad, así como los protocolos especializados para darle un buen tratamiento a una mujer que se encuentra embarazada y con ello, reducir considerablemente el número de muertes que se registran al año en Irapuato.



“La intención de estas capacitaciones tienen la intención de darles a conocer los resultados de la mortalidad materna en el municipio para que entonces estemos reforzando todas las acciones para que todos los elementos que estamos revisando sean puntos para considerar para que no existan complicaciones en el embarazo”, resaltó.

Agregó que, durante el 2022, en Irapuato se registraron dos muertes de mujeres por esta situación, sin embargo, más de dos mil 300 mujeres irapuatenses presentaron un embarazo considerado de alto riesgo.

“Lo que hacemos con estas capacitaciones no es sólo reducir el número de muertes en mujeres embarazadas, sino también del bebé, que este pueda nacer sano, o en caso de que la mamá tenga alguna enfermedad esta le sea heredada al menor con un tratamiento a tiempo”, agregó.