La internacionalización del sector de alimentos es uno de los pilares estratégicos empresarial que deben tomar las empresas para lograr viabilidad hacia el 2030, además de que con ello se mitigan los efectos inflacionarios que han pegado al sector agrícola con el encarecimiento de insumos.
Silvia Hernández Benítez, conferencista quien dio la ponencia Estrategias para la Internacionalización del Sector Alimentos en la Expo Agroalimentaria 2022, dijo que es fundamental que los productores de alimentos amplíen su perspectiva de negocios hacia la internacionalización para que sea rentable su producción.
Refirió que los últimos años han sido complicados para el sector debido a factores como crisis económica, pandemia de coronavirus y la dinámica generada por las tecnologías que han generado un panorama adverso y es por ello que debe trabajarse para poner un alto a los factores que generan la carestía.
"Deben abrir su perspectiva de negocios a la internacionalización, ha grandes desafíos que estamos enfrentando hoy y hacia el futuro y la internacionalización, un contexto macro de bajo crecimiento, volatilidad, crisis, multicrisis, pandemia y una dinámica de cambio exponencial también generada por las tecnologías y eso aunado a la globalización se trae desafíos para muchos modelos de negocio y aparte agrégale la sustentabilidad".
Destacó que una de las ventajas que ofrece la internacionalización de productos es que ayuda a estabilizar los precios, pues hay una redistribución de la alimentación y el sector alimentario es indispensable, ya que a través se abastece de alimento a toda la población y es un sector que no puede desaparecer.
Señaló que los modelos de negocio son la forma o la mezcla y variantes para generar valor a los usuarios y a la comunidad, ya que si no se genera valor no hay modelo de negocio.
"Un modelo de negocio es la forma en la que generas valor a tus usuarios o consumidores, tu propuesta de valor, qué te diferencia, como se lo entregas, cómo te vinculas y cómo generas valor, pero en un modelo de negocio a tu cliente y usuario pero también a la comunidad".