imagotipo

Invierte IMSS en el Estado 2.1 mil mdp

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

LEÓN, Gto.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció que en la actual administración se invierten 2.1 mil millones de pesos en Guanajuato para la construcción de un hospital de 250 camas en León y tres nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF), una en Celaya, otra en Salamanca y una más en León, para reforzar la infraestructura médica que atiende a más de 3 millones de derechohabientes en el estado.

Con el objetivo ampliar la cobertura de los servicios de guardería en beneficio de las madres trabajadoras, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, solicitó a Arriola Peñalosa el apoyo para instalar estos espacios en los 22 nuevos parques industriales y centros laborales importantes.

Hay una creciente demanda de las mujeres en el estado que trabajan, el tema de las guarderías, espacios para cuidar a sus hijos, ahora que hacemos la petición de manera muy concreta y clara, y que han modificado la normatividad, esto va a permitir tener guarderías en los parques industriales y otras zonas donde hay grandes empresas.

Al presidir la ceremonia en donde Gobierno del Estado entregó al Instituto Mexicano de Seguridad Social las claves de 53 guarderías que prestan servicio al IMSS de manera indirecta, con la finalidad de que puedan operar como Centros de Trabajo, el Mandatario Estatal, destacó que ésta prestación de guarderías es un derecho que genera tranquilidad y seguridad a las madres trabajadoras.

La certificación de la guardería, resaltó el Ejecutivo, forma parte de la firma de Convenio de Colaboración en materia de Educación Preescolar en Guarderías entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Delegación del IMSS, para que en estos espacios se ofrezca el servicio de primero de preescolar, se otorgue reconocimiento y documento oficial para acreditar dicho grado a niñas y niños.

Con esta clave, 1 mil 423 niñas y niños de tres años podrán cursar el primer año de preescolar y se les facilitará el acceso al segundo año.

Las guarderías de prestación indirecta del IMSS que reciben esta clave, están obligadas a llevar el Programa Oficial de Educación Básica Preescolar emitido por la SEP. Como parte de este convenio, el INIFEG realizó el dictamen de la infraestructura física en guarderías de prestación indirecta del IMSS, que otorgaran el servicio de educación preescolar.

Se benefician a madres trabajadoras de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel De Allende y Silao.

Para el ciclo 2017 – 2018, la SEG proyecta el ingreso de 261 mil 576 alumnos y una cobertura de 78.3 por ciento, del total de los alumnos, 260 mil 153 alumnos registrados en escuelas.

CONSTRUIRÁN 3 UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR

Al recorrer las obras del hospital de León, en las que se invierten 1,600 millones de pesos, el titular del IMSS dijo que este es el modelo más grande que se tendrá en el país, y contará con 42 especialidades que permitirán reducir a cero las referencias a otros hospitales y ampliará en 50 por ciento la capacidad de consulta.

En lo que respecta a su equipamiento, Arriola Peñalosa indicó que este hospital contará con un angiógrafo, un tomógrafo y resonancia magnética, en los que se invirtieron 400 millones de pesos, y que harán posible a los médicos contar con herramientas que faciliten el diagnóstico a distancia.

El titular del IMSS informó también que para reforzar el primer nivel de atención en el estado, se invertirán 250 millones de pesos adicionales para la construcción de tres UMF de 10 consultorios cada una, que se ubicarán en León, Salamanca y Celaya. Con estos espacios hospitalarios, aseguró, se ofrecerán en promedio 500 consultas diarias por clínica y se tendrá una capacidad resolutiva para solventar las necesidades médicas de los habitantes del Bajío.

En las instalaciones de la empresa automotriz Deco, en Silao, el gobernador Miguel Márquez Márquez entregó al director general del Seguro Social los folios de validez oficial para impartir el primer grado de preescolar en las 53 guarderías del IMSS en el estado, en beneficio de más de 10 mil niñas y niños. Guanajuato es la entidad número 28 que se suma a este programa de educación básica.

Además, Mikel Arriola Peñalosa anunció que se abrirán ocho guarderías que se suman a las ya existentes, para ampliar en 1,700 espacios para niñas y niños de entre 43 días y cuatro años de edad.

Como parte de su gira de trabajo por el estado, el Director General acompañado por el delegado del IMSS en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, inauguró el área remodelada de consulta externa y hospitalización del Hospital General Regional (HGR) número 58 de León, donde también supervisó la implementación de las iniciativas Unifila, Referencia y TRIAGE.

Además, dio el banderazo de salida a 11 nuevas ambulancias que se suman a las 23 que tiene el Instituto en Guanajuato.

Seguridad pública, prioridad en 2018

Seguridad pública, prioridad en 2018

Dignificación de policía, mejoras salariales y equipamiento, la meta.

El Sol de Irapuato

local

¡Canadá rompe barreras!

¡Canadá rompe barreras!

Alaclair Ensemble ofreció un gran espectáculo en la Alhóndiga.

Celebra C.B.T.I.S. 171, 34 años de vida académica

Celebra C.B.T.I.S. 171, 34 años de vida académica

La comunidad estudiantil y docentes están de fiesta.

Enlazan sus almas para toda la vida

Enlazan sus almas para toda la vida

Los novios felices convivieron con el nutrido grupo de invitados.

De Celaya para el Cervantino

De Celaya para el Cervantino

En la sesión recordaron a grandes músicos del periodo romántico.

Borregos Salvajes inician temporada con triunfo

Borregos Salvajes inician temporada con triunfo

Derrotan a 20-6 a Sharks de Aguascalientes.

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados