Irapuato, Gto. (OEM).- Rincón Prohibido Corralejo, ubicado en la autopista Irapuato-Silao, será el escenario de la primera edición del Festival Internacional “Mis Raíces” el próximo 16 y 17 de noviembre, creado por un grupo de jóvenes de toda la región, evento que tiene como principal objetivo reconectar a las y los mexicanos con su historia, sus tradiciones y, sobre todo, con sus raíces culturales.
▶️ Salud!!! Festejará Guanajuato su aniversario con tequila amigable con el ambiente
José Javier Pascual Jiménez mencionó la importancia de preservar las costumbres y tradiciones mexicanas en un país donde dijo, muchas veces, se priorizan otras influencias.
“Este festival tiene como objetivo principal incidir en nuestra historia, nuestra cultura y nuestras artes, muchas veces, como mexicanos, dejamos de lado nuestras raíces para abrazar culturas de otros países, como la moda fast fashion, pero estamos dejando atrás nuestros textiles y nuestra gastronomía, que son únicos y ricos en historia”.
Dio a conocer que el evento contará con una vendimia de tianguis, donde las y los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de platillos típicos de México, así también conocerán la historia del ron prohibido que se conserva en la cava más grande del mundo en forma de sombrero de la tequilera 100% guanajuatense, Corralejo.
“Dicen que los mejores y peores momentos siempre van acompañados de un tequilita, y aquí no faltará”.
Uno de los momentos más esperados será la pasarela de moda, que rendirá homenaje a los textiles tradicionales mexicanos; diseñadores de diferentes municipios del estado de Guanajuato presentarán vestuarios únicos inspirados en sus raíces; además, participarán modelos de New Black Models y contará con el presencia de Paco Granados, de Bajío Moda, quien aseguró Javier Pascual Jiménez, siempre apoya e impulsa las iniciativas que las y los jóvenes crean lo que lo ha convertido en un gran aliado.
“Vamos a trabajar con chicas dragas y crear una pasarela diversa que abrace todas las corporalidades y cuente historias a través de los textiles”.
Entre las y los invitados especiales destacó la presencia de Noelia Fernández Jacobo, embajadora de Oaxaca de la ciudad de Juchitán, quien ofrecerá unas palabras de bienvenida en su lengua materna, el mixteco; su participación será un recordatorio de la importancia de preservar las lenguas indígenas.
"Las personas ya no hablan mixteco por miedo al rechazo, pero queremos que se reencuentren con su cultura, la abracen y vuelvan a sentirse orgullosas".
El festival será abierto al público y no tendrá ningún costo de entrada, con el propósito de que todas las personas interesadas puedan participar en esta celebración de las raíces mexicanas.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Pascual Jiménez expresó que tiene la esperanza de que este evento tenga un impacto positivo no solo en la cultura local, sino también en la economía de los emprendedores guanajuatenses.