Irapuatense salva tres vidas tras ser donados sus órganos

En lo que va del año han sido realizadas 36 donaciones y donde se han procurado 136 órganos y tejidos

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Guanajuato sigue siendo un estado donador de órganos. / Fotos: Cortesía SSG.

Agustín Almanza, un irapuatense de 37 años y quien trabajaba en el campo, fue convertido en héroe por su familia, luego de que sus órganos fueran donados y así salvar la vida de tres personas.


En el estado se tiene cultura de la donación de órganos.



Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, reconoció y agradeció a la familia del donador por la decisión tomada, en especial a su madre y a sus hermanas, pues ello permitió que fueran salvadas tres vidas de personas.

Agustín ingresó al Hospital General de Irapuato, unidad que es reconocida como una de las unidades de segundo nivel de atención que más procuraciones ha realizado este año, para recibir atención médica después de sufrir un trauma craneoenfálico severo, derivado de un accidente en motocicleta.

Fotos: Cortesía Secretaria de Salud | Ricardo Sánchez.

Por las lesiones que presentaba, Agustín, a quien conocían como El Tata, sobrenombre que su madre le puso con mucho cariño, perdió la vida.

Tras conocer la noticia, la familia fue atendida por el equipo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, a quienes los familiares de Agustín manifestaron que era deseo realizar la donación de los órganos que pudieran ser procurador.

Así, se procuró el hígado, órgano que se envió para brindar esperanza de vida a un paciente del Centro Médico de Occidente en Guadalajara, Jalisco, además de que dos córneas fueron también procuradas para beneficio de pacientes del Hospital General de León.



Este año, en Guanajuato se han logrado 36 donaciones, de las cuales se han procurado 136 órganos y tejidos, de los cuales 48 fueron riñones, 67 córneas, 12 hígados, un corazón y 14 huesos.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el Hospital General de Irapuato históricamente es un lugar ejemplo que activa el llamado Código Vida en cuando existe un potencial donador en su área de urgencia, hospitalización o terapia intensiva.