Irapuato, dentro de los 154 municipios más violentos

Así lo establece el diagnóstico del Plan de Paz y Seguridad 2018-2021 que el Gobierno de México presentó en noviembre pasado y del cual El Sol de Irapuato tiene una copia.

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 1 de enero de 2019

Irapuato está dentro de las 154 ciudades con mayores índices delictivos del país. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Irapuato es uno de los 154 municipios con mayores índices de inseguridad en el país, sobre todo en homicidios dolosos.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato


Así lo establece el diagnóstico del Plan de Paz y Seguridad 2018-2021 que el Gobierno de México presentó en noviembre pasado y del cual El Sol de Irapuato tiene una copia.

Este diagnostico establece que no son 50, sino 154 los municipios con mayores índices de inseguridad, los cuales tendrán una base que será dirigida por mandos militares y donde se pretende estén asentados los elementos de la Guardia Nacional, cuya creación está siendo discutida y donde incluso se ha advertido que podría darse mediante decreto presidencial a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato


El documento explica que el país será dividido en 266 coordinaciones regionales, de las cuales se han establecido tres parámetros de medición de la inseguridad de cada región: las zonas más inseguras representan 10.82% de todo el territorio nacional, 6.2% concentran los 154 municipios con mayor violencia y más inseguros del país y 2.1 con las 61 cabeceras municipales con un nivel medio de inseguridad.

Así, en Guanajuato, de las 10 coordinaciones regionales que tendrá, cinco son consideradas como con alto índice delictivo, de acuerdo con el Plan de Paz y Seguridad 2018-2021. Irapuato, Salamanca, Celaya, Jerécuaro y Uriangato son los cinco municipios con mayor índice delictivo, según el gobierno federal, donde los homicidios han tenido un incremento de hasta un 42% en el último año.

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato


El documento establece una fórmula en donde a Guanajuato le tocarían entre seis mil y ocho mil elementos federales, entre personal del Ejército Mexicano, Marina y la Guardia Nacional, para poder hacer frente a la delincuencia.

El trabajo de las fuerzas federales será el blindar fronteras y vigilar las zonas federales, como ductos, ferrocarriles, presas, entre otros, pero también atacar el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo, para que así las policías locales puedan atender sus problemas de robos y delitos patrimoniales, para que éstos también tengan una disminución.

“Los soldados y marinos no han sido entrenados ni debidamente facultados para prevenir e investigar delitos. Esa falta de correspondencia entre preparación, atribuciones y misión ha derivado en violaciones a los derechos humanos y en atropellos a la población.

“Cuando se involucró a las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, hace ya 12 años, se argumentó que era una medida temporal en tanto se lograba el saneamiento, la capacitación y la profesionalización de las corporaciones policiales. Hoy las fuerzas públicas civiles se encuentran tan incapacitadas para cumplir su tarea de prevenir y combatir el delito como en 2006”, dice el diagnóstico, por lo que la apuesta será fortalecer también a las policías locales, en tanto las fuerzas federales atienden los problemas de seguridad de alto impacto en los municipios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Irapuato tuvo un año complicado en materia de seguridad, donde de enero a noviembre hubo 329 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, mientras que en todo 2017 hubo apenas 70 investigaciones por este delito.