imagotipo

Irapuato, primer lugar nacional en tomas clandestinas

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Durante 2016, el número de tomas clandestinas en Irapuato aumentó en un 49.6 por ciento y con esto el municipio se colocó en el primer lugar nacional con más tomas clandestinas detectadas, incluso por encima de municipios de Puebla, estado que tuvo el primer lugar por este ilícito.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información elaborada por El Sol de Irapuato a la Unidad de Enlace de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa paraestatal informó que durante 2016 hubo 437 tomas clandestinas en el municipio, cifra que fue superior a las detectadas en 2015, donde hubieron 292 tomas clandestinas ubicadas en territorio irapuatense.

En todo el estado fueron detectadas mil 309 tomas clandestinas y los municipios de Irapuato, Silao y Salamanca fueron los que más tomas clandestinas encontradas tuvieron; Silao tuvo 240 tomas clandestinas y Salamanca 132 tomas clandestinas ubicadas.

Tepeaca es el municipio de Puebla donde se da el mayor robo de combustible en todo el país y donde están asentadas las cabezas criminales del huachicoleo; sin embargo, en ese municipio sólo fueron detectadas 352 tomas clandestinas, contra las 437 que hubo en Irapuato.

El número de tomas clandestinas detectadas en Irapuato es superior al total de las encontradas en municipios como Tabasco, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Michoacán e incluso hasta Jalisco.

Las comunidades con más tomas clandestinas detectadas son San Antonio Texas, Serrano, La Calera, Ex Hacienda de Márquez, Villa de Cárdenas y Lo de Juárez.

El número de tomas clandestinas en todo el estado durante 2016 fueron más que las que se encontraron en 2015: durante el año pasado fueron ubicadas mil 309 tomas clandestinas, mientras que en año antepasado hubieron 844 tomas clandestinas reportadas en la entidad.