imagotipo

Irapuato tiene rumbo y avanza: ROG

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto.- Hoy más que nunca, Irapuato tiene rumbo y avanza para ser una mejor ciudad.

Así lo destacó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien presentó su segundo Informe de Gobierno y donde destacó que de septiembre de 2016 a la fecha fueron invertidos más de mil 539 millones 251 mil pesos en en diferentes obras de infraestructura y en programas sociales en beneficio de los irapuatenses.

En un dinámico informe de gobierno que dividió en tres ejes, como fueron Movilidad, Habitabilidad y Seguridad, Ricardo Ortiz Gutiérrez habló de lo que se ha hecho en cada uno de estos rubros, los avances y las inversiones realizadas en ellas.

Habitabilidad

En este rubro, Ricardo Ortiz Gutiérrez destacó la inversión de 150 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de habitantes de comunidades como El Romeral, San Luis de Jánamo, Carrizal Grande, Loma Bonita, San Roque, San Agustín de los Tordos, en donde fueron levados servicios de infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica.

Fueron destinados 52 millones de pesos para construir cuartos adicionales, baños dignos, techos firmes y pinta de fachadas.

Fueron apoyados productores con molinos forrajeros, molinos de nixtamal, calentadores solares y fertilizantes para que la gente pudiera hacer rendir sus siembras.

A los adultos mayores se les dio apoyos y cada bimestre mil 700 personas de la tercera edad reciben una despensa.

En materia educativa se incrementó en un 67% el número de becas a entregar y hoy 7 mil estudiantes cuentan con un apoyo económico para que sigan estudiando. En el año serán invertidos 16.5 millones de pesos para este rubro.

También se echaron a andar campañas para mejorar la imagen urbana, como la de ‘Irapuato te quiero limpio’.

Fue construida también la sala de espera en el exterior del Hospital General, obra muy demandada por la ciudadanía.

También fueron invertidos 46.6 millones de pesos en mejorar las unidades deportivas del municipio.

Las urbanizaciones de calles también son acciones del eje de Habitabiliad y en este rubro el alcalde Ricardo Ortiz destacó la inversión de 36.5 millones de pesos para urbanizar calles en comunidades como Munguía, Rancho Grande, La Calera, Lo de Juárez, Purísima del Progreso y en colonias como La Roma, Ganadera, Las Ánimas o Barrio de la Salud.

También se urbanizó el camino de San Cayetano de Luna, en donde serán invertidos en total más de 120 millones de pesos en esa obra que beneficiará a más de 48 mil habitantes de 15 colonias.

Movilidad

Ricardo Ortiz dijo que a diferencia de hace una década, hoy Irapuato tiene otro rostro y eso se refleja en la movilidad que actualmente tiene el municipio.

Hoy, ante un flujo vehicular de más de 200 mil vehículos en circulación nos lleva más de 40 minutos en horas pico llegar a nuestro destino. Por eso, éste es uno de los ejes principales de mi administración”, dijo el alcalde Ricardo Ortiz, quien destacó en este rubro la inversión de 300 millones de pesos para modernizar el Tercer Cinturón Vial, obra que dijo tendrá una durabilidad para los próximo 20 años y que será el referente de cómo deben ser las vialidades en el futuro para Irapuato.

Ortiz Gutiérrez destacó también la modernización del bulevar Solidaridad, que ahora será completamente de concreto hidráulico y donde fueron invertidos 150 millones de pesos en la primera etapa y anunció la licitación de la segunda etapa, donde invertirán 49 millones de pesos.

El Presidente Municipal señaló que al año invierten 100 millones de pesos para tener mejores vialiades y por ello hoy Irapuato ya no tiene los baches que tenía hace dos años.

El Cuarto Cinturón Vial fue otra obra destacada por el alcalde, donde dijo fueron invertidos otros 100 millones de pesos para concluir la obra que dará mayor fluidez vial a la parte norte de la ciudad.

También dijo que el transporte público será modernizado y en lo que toca a la administración municipal fueron instalados 150 nuevos parabuses. Resaltó que los transportistas pusieron de su parte y en próximas fechas renovarán su parque vehicular, mejorarán su imagen y 25 nuevas unidades entrarán en operación.

Seguridad

El tema más esperado por la concurrencia que acudió al segundo Informe de Gobierno de Ricardo Ortiz fue el tema de la seguridad.

Sabemos que la ciudadanía demanda resultados inmediatos, pero hemos tenido que tomar decisiones que llevan sus procesos y sus tiempos”, señaló el Presidente Municipal.

En este rubro dijo que se fortaleció la prevención con acciones como la Copa Comunidades, pus fue detectado que los jóvenes de entre 14 y 17 años eran los que cometían más delitos como robo, portacion de armas de fuego o posesión de droga y por ello se buscó una alternativa para que ellos pudieran desarrollarse. Ahora la Copa Comunidades será replicada por otros municipios que quieren adoptar el modelo.

Las Escuelas del Deporte y los Parques Vecinales fueron otras de las apuestas en materia de prevención.

Ortiz Gutiérrez destacó la capacitación de policías, pues 90% de ellos están capacitados en atender como Primer Respondiente y puedan acreditar los delitos para que los delincuentes no salgan de prisión.

Destacó también la dignificación policial donde dijo que Irapuato es el municipio con la policía mejor pagada, pues el elementos que menos gana percibe un sueldo de 13 mil pesos. Incluso, anunció que propondrá al Ayuntamiento que para 2018 el sueldo de los policías pueda ser aumentado a 14 mil pesos mensuales.

Ricardo Ortiz señaló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos como robo de vehículo disminuyeron en un 29%, disminuyeron en un 33% los homicidios dolosos y en un 26% los robos a casa habitación.

Si bien, hemos disminuido la comisión de este tipo de delitos, reconocemos que aún queda trabajo por hacer en otros rubros como el robo a negocios y el robo a transeúnte”, dijo un autocrítico Ricardo Ortiz.

El alcalde irapuatense destacó la aportación de Irapuato para la construcción de la Brigada de la Policía Militar, donde destinaron 5.7 millones de pesos.

No debe usarse seguridad omo bandera política

Ricardo Ortiz destinó un apartado especial para reconocer que aún hay muchos retos para mejorar la seguridad en el municipio.

Quienes sugieren soluciones de la noche a la mañana caen en la demagogia y amplían la expectativa de la ciudadanía de contar con resultados inmediatos.

Estamos en la antesala de los tiempos electorales y anticipo que, la seguridad será bandera y botín político.

Efectivamente la seguridad es una bandera, pero debe de ser la bandera de los irapuatenses, anclada sobre bases sólidas, porque por primera vez la sociedad está tomando una participación activa y está siendo parte de la solución.

No permitamos que este problema opaque la grandeza de nuestra ciudad. Su gente, su trabajo y su entrega han hecho que tengamos más logros y fortalezas”, dijo el alcalde Ricardo Ortiz.

Finalmente, el Presidente municipal de Irapuato reconoció tanto al Gobierno Federal como al Gobierno del Estado el impulso que le han dado a Irapuato y particularmente dijo que Irapuato encontró a un gran aliado en el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien ha contribuido también en que hoy Irapuato esté en camino de ser una mejor ciudad.

Sin debate, aprueban Paquete Fiscal 2018

Sin debate, aprueban Paquete Fiscal 2018

Se ejercerán más de 81 mil millones de pesos.

El Sol de Irapuato

local

No es deseable la Ley de Seguridad Interior

No es deseable la Ley de Seguridad Interior

Falta una reforma a las policías: UG.

Alistan Cabalgata de Reyes Magos

Alistan Cabalgata de Reyes Magos

Expectativa del magno evento.

Azul Etcheverry Aranda, busca vincular la cultura y el turismo

Azul Etcheverry Aranda, busca vincular la cultura y el turismo

Fue aprobada iniciativa en lo general con 395 votos a favor.

Sortean máscaras de Rey Mysterio El Sol de Irapuato y Generación XXI

Sortean máscaras de Rey Mysterio El Sol de Irapuato y Generación XXI

Quienes están listos para la función de su Primer Aniversario.

Con éxito llevan a cabo “Cadena de Amor 2017”

Con éxito llevan a cabo “Cadena de Amor 2017”

Este 2017 asistieron al evento niños de diferencies instituciones.

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones