imagotipo

Japoneses en Guanajuato, se sienten como en casa

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

IRAPUATO, Gto. Son extranjeros, pero se sienten como en su casa. La comunidad japonesa ha encontrado en Guanajuato un lugar ideal tanto para instalar sus empresas, hacer negocios con el mundo e incluso para hacer su vida en un país con costumbres muy diferentes a las del suyo.

En el Bajío hay alrededor de cinco mil 200 japoneses y están distribuidos en estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y una parte de San Luis Potosí; de éstos, poco cerca la mitad viven en territorio guanajuatenses, en donde se ha dado con mayor auge el denominado “boom automotriz” y a donde firmas como Mazda, Honda y Toyota apostaron para desde ahí producir sus vehículos.

Yasuhisa Suzuki, cónsul general de Japón en Guanajuato, dijo que alrededor de dos mil 400 japoneses viven en el estado. León, Irapuato, Salamanca y Celaya son los municipios que tienen mayor presencia de japoneses.

Pero, ¿cómo se dio la llegada de los japonseses a Guanajuato?

Fue a mediados de 2011 cuando comenzó a darse el éxodo japonés hacia Guanajuato. Para ese entonces había no más de 300 japoneses en el estado y formaban parte de la avanzada de directivos de empresas proveedoras del sector automotriz que empezarían a hacer el scouting de terrenos para instalar sus fábricas, luego de que Mazda anunciara su intención de instalar su planta armadora para fabricar sus vehículos Mazda 2 y Mazda 3.

En octubre de 2011 fue colocada la primera piedra de Mazda Salamanca y desde entonces a Guanajuato llegaron alrededor de 400 japoneses que ocuparon los cargos estratégicos tanto en lo operativo como en lo directivo.

El japonés abre las fábricas, arma sus equipos de trabajo y empieza a enseñar al equipo a cómo trabajar. El japonés no se queda, el japonés viene, enseña, supervisa y luego se va a su país o se va a otros países a abrir otras fuentes de trabajo”, explicó Yasuhisa Suzuki.

Dos años después, en 2013, Honda anunció que también llegaba a Guanajuato para instalarse en el municipio Celaya. Le parecía atractivo el estado por estar conectado con prácticamente todo el país, porque había mano de obra calificada, tierras suficientes para su planta y porque los proveedores de Mazda que se estaban instalando también le proveen a ellos y por ende sus costos de producción se reducirían.

Suzuki estima que con Honda llegaron otros 400 japoneses más al estado y así para 2013 ya contabilizaban unos mil 200 nipones en la entidad.

La instalación de empresas ha servido para que lleguen los japoneses. El japonés, cuando hace un negocio, él mismo supervisa todo y se va hasta que funcione. Los directivos llegaron a Guanajuato y aquí estuvieron desde antes de que empezaran las obras, vivieron en Guanajuato y a su regreso a Japón ellos mismos contaron que Guanajuato era buena tierra para invertir. La mejor publicidad es la que se da de boca ne boca y si un directivo de Honda o Mazda dice que Guanajuato es buena tierra, debes creerlo”.

El Cónsul de Japón en Guanajuato dijo que para 2012 había en el estado apenas 30 empresas japonesas; para 2017 se tienen un registro de que hay 230 empresas.

Y aún falta que entre en operación Toyota, que empezará a finales de 2019 y 2020, así que aún habrá japoneses por un rato en Guanajuato”.

Se adaptan a Guanajuato

Pero, ¿qué hacen los japoneses cuando no están supervisando la construcción de plantas o dirigiendo las fábricas que ya están en operación? Yasuhisa Suzuki da una respuesta simple: “llevan una vida como todos los demás. Los japoneses también tienen vida social”.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que el japonés es un cliente muy exigente en todos los aspectos: desde la comida hasta los servicios. Por ello, cuando promovieron al estado para la llegada de más inversión japonesa, también aprovecharon para promover la llegada de negocios que proveyeran servicios, desde restaurantes hasta educación.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en Guanajuato hay actualmente 93 restaurantes que cuentan con un menú exclusivamente para los japoneses y hay unos 115 que tienen dentro de su carta algún platillo japonés o bien, platillos japoneses que han sido mexicanizados con ingredientes del país.

Pero Yasuhisa Suzuki dice que al japonés también le gusta experimentar con nuevos sabores.

Cuando yo llegué a México, la enchilada verde sí era enchilada verde, picaba mucho, hoy ya no pican las enchiladas verdes y esas les gustan mucho a los japoneses. Al japonés le llama la atención el picante mexicano, en Japón tenemos picante, pero en México lo mezclan distinto y a veces creen que no nos gusta, pero sí, nos gusta experimentar sabores”, dice entre risas.

Hoy el japones lo mismo come tacos que sushi mexicanizado; bebé cerveza mexicana, cerveza japonesa que compra en tiendas especializadas en la materia o beben tequila y ron, las dos bebidas preferidas por los japoneses, además del sake.

Ven oportunidad de negocios

De acuerdo con los pronósticos, las inversiones japonesas en Guanajuato todavía estarán presentes hasta 2019; aún alta que lleguen aproximadamente otras 30 empresas más junto con Toyota, las cuales serían sus proveedoras directas y con ello pudieran llegar más japoneses.

Por ello, no es casualidad que en 2016 fuera abierta una sucursal del Banco de Tokio en León, para que los directivos pudieran acceder a créditos para abrir empresas o bien expandir las ya instaladas.

Ese banco no es para préstamos personales o prestamos en caja, ellos prestan a empresas para que construyan, para que amplíen. Créditos personales o cuentas bancarias personales no se manejan ahí. Si no vieran oportunidad de negocios, el Banco de Tokio no se instala en el estado”.

También, en 2015 fue inaugurada en Irapuato una sucursal de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, en donde agrupa a unos 120 comercios que están asentados en el estado y que han proveído las necesidades de productos y servicios para que los japoneses se sientan como en casa.

Se adaptan por la inseguridad

Hiroko Tayama, gerente de la sucursal Bajío de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, dijo que entre las actividades que realizan en el estado son una especie de pláticas de socialización con los japoneses, “pues el japonés no acostumbra a saludar, a dar los buenos días como el mexicano y eso a veces lo toman a mal en el país.

Les decimos que la gente es más calurosa, pero también les decimos que no deben ser tan confiados. Cuando llegaron, muchos japoneses sufrieron robos, cristalazos y ahora les decimos que no deben dejar sus pertenencias en sus carros, que no salgan solos y ya hay mayor consciencia en el japonés, porque si nos robaron fue por confiados”.

Además, como parte de esta socialización que el japonés realiza para adaptarse a México y a Guanajuato son realizados torneos de golf entre japoneses, para que la misma comunidad se conozca entre sí, pero también para que convivan en los espacios con mexicanos. Por ello, han sido realizados desde 2015 a la fecha 12 torneos para estrechar los lazos de amistad entre Japón y México y las sedes han sido León e Irapuato.

El japonés busca conjuntos habitacionales donde le queden cerca campos de golf, albercas o gimnasios para ejercitarse y en Irapuato y León, donde viven unos mil 300 japoneses, han encontrado eso que buscan.

Ponen el ejemplo

El japonés también ha venido a poner el ejemplo al guanajuatense en muchos aspectos. Por ejemplo, el pasado 16 de septiembre se dio la que fue llamada “invasión japonesa” en las gradas del estadio Nou Camp durante el partido disputado entre el León y Pachuca y al que asistieron unos dos mil japoneses para apoyar al jugador nipón de los Tuzos, Keisuke Honda.

Al término del partido, los más de dos mil japoneses comenzaron a recoger la basura que había cerca de sus butacas, fuera o no de ellos. Este gesto llamó la atención de los asistentes al estadio y de inmediato la acción fue viralizada a través de redes sociales.

O como el pasado 17 de junio, cuando un japonés avecindado en Salamanca chocó su automóvil contra una camioneta en la que viajaba una mujer y la cual resultó lesionada, se dio otro gesto que llamó la atención de los mexicanos, pues el japonés tras el accidente estuvo en todo momento al lado de la mujer mientras era atendida y a quien le tomó la mano y en varias ocasiones le hizo reverencias en señal de disculpa hacia la mujer afectada.

Hacen vida en Guanajuato

El Cónsul de Japón en Guanajuato dijo que los japoneses han estado tan a gusto en el estado que muchos de ellos han comenzado a hacer vida en el estado.

Incluso, en su explicación, Yasuhisa Suzuki revela el porqué las grandes armadoras se fijaron en municipios como Salamanca, Celaya o Apaseo el Grande para instalarse.

El japonés quiere tranquilidad para trabajar. En Japón, Mazda está en Horoshima, Toyota en Nagoya o Nissan está en Yokohama, ciudades pequeñas. No construye el japonés en grandes ciudades, necesita serenidad para trabajar. En las ciudades grandes se hacen los negocios. En Tokio se hacen los negocios, porque hay más dinamismo. Por esa razón el Banco de Tokio está en León, allá es más movido, pero allá ninguna de las tres armadoras se quiso ir porque era una vida muy rápida y eso no sirve para producir”.

Por ello, es que el japonés decide vivir en lugares tranquilos, como Irapuato, Salamanca o Celaya, pero sale a divertirse a ciudades como León o Querétaro.

Además, hay japoneses que han encontrado en Guanajuato al amor de su vida. Yasuhisa Suzuki comentó que hasta el momento tienen registrados 15 matrimonios, cinco divorcios y 35 actas de nacimiento tramitadas por japoneses.

Eso es un signo de que están a gusto en el estado. Guanajuato sí ha cumplido con ser una segunda casa para el japonés. Para 2020 muchos japoneses deberán irse porque acabó su misión en sus empresas, pero estoy seguro que muchos van a decir ‘yo me quedo’ porque Guanajuato les ha dado todo”.

 

Brinda Poder Judicial confianza y certeza

Brinda Poder Judicial confianza y certeza

Rinde Informe de labores, Miguel Valadez Reyes.

El Sol de Irapuato

local

$50 millones al fondo de ahorro de trabajadores

$50 millones al fondo de ahorro de trabajadores

Beneficio para 7 mil 500 empleados de Salud: Márquez.

“No nos vamos a arrodillar ante cualquier ca…”: Ortiz

“No nos vamos a arrodillar ante cualquier ca…”: Ortiz

En reunión con comerciantes, alcalde dice que 2018 será mejor.

Imperio UII es campeón del Torneo Dominical

Imperio UII es campeón del Torneo Dominical

Juve obtuvo el segundo lugar.

Realizan emotiva y divertida pastorela

Realizan emotiva y divertida pastorela

Alumnos del Jardín de Niños Iniciarte.

Inician red de drenaje y 5 baños en la Miguel Hidalgo

Inician red de drenaje y 5 baños en la Miguel Hidalgo

Una obra más lleva el alcalde a importante colonia.

destacados

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones

3,2,1… Inicia el periodo de precampañas en la CdMx

3,2,1… Inicia el periodo de precampañas en la CdMx

A partir de hoy los partidos tendrán 60 días para definir a los candidatos que los representarán en la contienda por la jefatura de gobierno

INE exige a precandidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a precandidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten