imagotipo

Japoneses hacen vida en el estado

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. Yasuhiza Suzuki, cónsul general de Japón en el estado, dijo que los japoneses han comenzado a hacer vida en el estado y prueba de ello son los matrimonios y nacimientos de bebés que ha habido ne le estado.

Es sorprendente para nosotros. Japón tiene muy baja natalidad, pero en el estado expedimos 32 actas de nacimiento y 27 de ellas fueron tramitadas por japonesas que tuvieron hijos con un mexicano.

Nos parece increíble eso, porque parece que con mirarse nacen bebés, algo que no pasa en Japón, y aquí tuvimos ese fenómeno que nos llama la atención y eso además habla de que esas japonesas buscan quedarse en Guanajuato y por eso decidieron quedarse”, dijo el cónsul general de Japón.

Durante el año que lleva funcionando el Consulado de Japón con sede en León han sido tramitados 32 actas de nacimiento, 10 actas de matrimonio, cinco divorcios y tres actas de defunción, éstas últimas fueron de hombres japoneses.

En otros países, los japoneses llegan, instalan la empresa, se queda un tiempo y se van. Aquí en Guanajuato vemos que los que llegaron ya no se quieren ir y la muestra es que formalizan relaciones con mexicanas y mexicanos. Guanajuato ha sido una buena tierra para nosotros en muchos sentidos”, dijo el funcionario del gobierno japonés.

En todo el estado hay dos mil 400 japoneses, lo cual significa que en tres años la población se ha tripliado, pues cuando comenzó el éxodo de asiáticos al estado la población inicial fue de 600 distribuidos particularmente en León, Irapuato, Salamanca y Celaya.