GUANAJUATO, Gto.- Para lograr una mejor sociedad, es necesaria la participación de todos de manera objetiva en las acciones para tener un mejor estado, un mejor país, en donde todos vivamos mejor, externó el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, quien tomó protesta como presidente de la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia, celebrado en el Congreso del Estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la realización de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión a la que asistieron la titular del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la presidenta del Congreso Local y el titular de la Fiscalía del Estado, Oviedo Herrera manifestó “reconozco la importancia de contar con un sistema de justicia penal, eficiente, transparente e imparcial”.
Dijo que este sistema garantiza el respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas involucradas en un proceso penal.
Destacó que es importante resaltar el papel que desempeña el Fiscal General del Estado, la presidenta del Poder Judicial Estatal y la presidenta del Congreso Local, en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.
De igual forma, Oviedo Herrera resaltó el compromiso de todos los operadores del sistema de justicia penal, quienes, con su dedicación y profesionalismo, hacen posible la correcta aplicación de la ley.
“En la consolidación de un Sistema de Justicia Penal, efectivo y justo, no solo se trata de castigar a los delincuentes, sino también de garantizar que el proceso penal se realice con respeto a los derechos humanos de todas las personas involucradas”.
Oviedo Herrera, agradeció a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, encabezada por Vicente Esqueda Méndez, por sumarse a los trabajos de la comisión estatal y hacer patente su compromiso en las actividades para la consolidación y evaluación del sistema de justicia penal en Guanajuato.
“Su presencia en la sesión es de gran importancia y valor para todos los asistentes, ya que refuerza la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer y mejorar el sistema de justicia penal en nuestro estado; su compromiso y dedicación por los derechos humanos son un ejemplo para todos nosotros y un estímulo para seguir trabajando arduamente en pro de una sociedad más justa y equitativa”, señaló.
A su vez, la presidenta del Congreso, Cristina Márquez Alcalá señaló “sin duda en la suma de talentos, de experiencia y de talante de todos quienes estamos aquí, veremos un resultado que permitirá que el sistema de justicia penal siga avanzando y que se encuentre en el mejor momento en beneficio de la justicia para nuestro estado”.
Confió que Guanajuato siga estando al frente de los esfuerzos que permitan que el Sistema de Justicia Penal sea consolidado en beneficio de las familias de nuestro estado y aportar lo que toca a la nación.