Joven irapuatense salva vidas al donar sus órganos

La familia de Jesús tomó la decisión de donar sus órganos, para así, poder dar esperanza de vida a más personas y trascender la memoria del joven padre.

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 13 de enero de 2019

Sus órganos podrán dar una esperanza de vida a cuatro personas. / Foto: Cortesía

Jesús Castillo Cornejo se convirtió en el segundo donador de órganos en el estado y el primero en Irapuato del año, el cual podrá dar una esperanza de vida a cuatro personas con la donación de sus riñones, córneas y tejido musculo esquelético.

Foto: Cortesía

Jesús era un joven irapuatense de sólo 27 años, quien era gestor inmobiliario y padre de una niña, el pasado cinco de enero sufrió un accidente automovilístico en la carretera Silao- León, por lo que estuvo varios días hospitalizado; sin embargo, por la gravedad de sus lesiones perdió la vida.

La familia de Jesús tomó la decisión de donar sus órganos, para así, poder dar esperanza de vida a más personas y trascender la memoria del joven padre.

La Secretaría de Salud de Guanajuato acompañó a la familia a llevar a cabo el protocolo de donación en el Hospital General de Irapuato, por lo que Jesús se ha convertido en el primer donador de órganos de Irapuato en el año y el segundo en todo el estado.

Sus riñones, córneas y tejido musculo esquelético fueron enviados al Hospital de Alta Especialidad para trasplantarse y poder dar una esperanza de vida a cuatro personas para mejorar su vista y función renal.

El año pasado, el Centro Estatal de Trasplantes en Guanajuato registró hasta 140 donadores, quienes ofrecieron sus órganos para las miles de personas que están en la lista de espera, desde corneas,a riñones, hígados y tejidos.

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Además, más familias tomaron la decisión de donar los órganos de su familiar fallecido, por lo que la negativa familiar disminuyó hasta 23%.

Toda persona que decida convertirse en donador de órganos deberá cumplir con ciertos requisitos, como ser mayor de edad y tener de buena salud; sin embargo, se descarta el ser donador al padecer algún tumor, cáncer o alguna una enfermedad contagiosa.