La primera corrida de la historia de Irapuato fue también un mano a mano

El Juli-Silveti será el mano a mano 17 en esta plaza

Juan José López Luna

  · jueves 17 de noviembre de 2022

La historia del coso, que hoy se llama Revolución, comenzó con una mano a mano entre Pepe Ortiz y Ricardo Torres, el 29 de agosto de 1937. / Con gráficas de: Juan José López Luna Fotos | ADP

Con la esperada corrida de toros, tradicional en esta ciudad el 20 de Noviembre, los aficionados a la Fiesta Brava tendrán la oportunidad de ver un hecho histórico, pues se cumplen 85 años de vida del coso taurino, además de que será el mano a mano número 17 de su historia, sin descontar la presentación de la primerísima figura del toreo mundial, Julián López El Juli, además del regreso del torero de Irapuato, Diego Silveti, y del ganado de Begoña.

Revisando lo que se ha publicado acerca de los festejos taurinos en la Plaza Revolución, aparece el primer mano a mano en la primera corrida que se dio, cuando la construcción estaba a la mitad, o sea, las gradas de lo que hoy son las barreras. Fue un 29 de agosto de 1937 y los diestros actuantes Pepe Ortiz y Ricardo Torres, con 6 toros de Albarrada, siendo el diestro tapatío el primero en cortar una oreja.

El 16 de septiembre de ese 1937 se dio la segunda corrida con otro mano a mano entre Fermín Rivera y Gregorio García, con toros de Galindo. El torero potosino y padre de Curro Rivera fuel el primero en cortar un rabo.

Con este mano a mano de El Juli con Diego Silveti, la historia de la vieja plaza Revolución se engrandecerá con letras de oro.

El 24 de octubre también de 1937 cuando se dio otro mano a mano de categoría y este fue entre Alberto Balderas y David Liceaga, con un encierro de San Mateo, resultando ambos diestros triunfadores y el público loco.

Para 1938 se organizó otro corridón, fue el 12 de enero, con Fermín Espinoza Armillita en mano a mano con José González Carnicerito de México y toros de La Punta; cargados de orejas salieron ambos toreros y de nuevo la gente salió toreando a la calle.

Para el 20 de febrero del 38 hubo una corrida con el mano a mano de Fermín Rivera y Arturo Álvarez El Vizcaíno, con toros de J. Machan y actuó también el rejoneador portugués Simao Da Veiga, pero en ese entonces no se consideraba a los toreros a caballo alternantes.

Pero el mano a mano de polendas fue el que se dio para la magna inauguración de la plaza de toros Revolución ya terminada, tal como luce hoy, vinieron Fermín Espinosa Armillita y Lorenzo Garza El Ave de las Tempestades, con toros de La Punta, esto fue el 24 de noviembre de 1940, tarde de muchas emociones en el ruedo y en barreras el mismísimo presidente de la república mexicana, Lázaro Cárdenas.

Dos años después, el 11 de octubre de 1942 hubo otro mano a mano entre Pepe Ortiz, que se despedía, y Carlos Vera Cañitas, acompañados por La Diosa Rubia del toreo, Conchita Cintrón, los toros fueron del propio Orfebre tapatío.

Y luego hasta el 25 de febrero de 1945 se dio otro mano a mano entre Luis Procuna y el español Pepe Luis Vázquez, con toros de Xajay, saliendo a hombros el mexicano con orejas y rabo.

También hubo un mano a mano de novilleros, fue en 1960 entre el leonés Luis Garnica y el regiomontano Luis Briones.

Tres años después, el 20 de noviembre de 1948, de nuevo Luis Procuna tuvo el mano a mano con Antonio Velázquez y lo toros fueron de La Punta.

Al año siguiente, el 20 de noviembre de 1949, El Compadre Silverio Pérez toreó mano a mano con el leonés Antonio Velázquez y los toros de La Punta.

Un 13 de diciembre de 1951 vino El Ciclón mexicano, Carlos Arruza, en mano a mano con el hispano Miguel Báez El Litri y los toros consentidos de La Punta.

El 16 de septiembre de 1952, Anselmo Liceaga tuvo un mano a mano con otro español Morenito de Talavera y los toros fueron de Quiriceo.

Y en lo que fue la primera corrida nocturna, en mayo de 1953, torearon mano a mano Luis Castro El Soldado con El Curro Gallardo, irapuatense por adopción.

Suscríbete a nuestra edición digital

Un mano a mano, pero de novilleros, fue el que protagonizaron Luis Garnica y León Briones, el 12 de enero de 1960 con novillos de Jalpa.

En el año del mundial, 1970, hubo un mano a mano de categoría: Eloy Cavazos y Currito Rivera, cuando los dos eran máximas figuras, junto con Manolo Martínez; fue el 12 de abril y los toros de Las Huertas.

El último mano a mano que hubo fue el 21 de marzo de 1976, entre Curro Rivera y Manolo Arruza, con toros de Matancillas.

Ojalá que la historia de este mano a mano entre El Juli y Diego Silveti se escriba con letras de oro y engrandezca la propia del coso Revolución.