Licita gobierno de Guanajuato tres créditos por 2 mmdp

Son el recurso faltante de la deuda autorizada por el Congreso del Estado en 2020

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Guanajuato ejercerá los dos mil millones que faltaban del crédito de 2020. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

El Gobierno de Guanajuato inició la licitación de tres créditos simples por dos mil millones de pesos, que son el recurso faltante de ejercer del endeudamiento autorizado en 2020 por el Congreso del Estado en 2020.

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración será la encargada de dar el seguimiento a la contratación de estos tres créditos simples, que en suma dan dos mil millones de pesos, tal como quedó estipulado en el Decreto Legislativo de autorización número 335, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 191, tercera parte del 24 de septiembre de 2021.


Parte del recurso será aplicado en obras sociales.


De estos dos mil millones de pesos que serán contratados, 264 millones de pesos serán destinados para el programa de infraestructura y equipamiento educativo, 400 millones de pesos irán para el programa de infraestructura social, sostenible y para el desarrollo regional, mientras que 736 millones de pesos serán destinados para el programa de infraestructura de conectividad terrestre y movilidad.

Aunado a ello, serán destinados otros 120 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Salud Pública de Guanajuato y 480 millones de pesos irán para seguridad, específicamente para el Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, y Certeza Jurídica.

Cabe destacar que en diciembre de 2020, el Congreso del Estado autorizó al Gobierno de Guanajuato contratar una deuda de hasta por cinco mil millones de pesos para invertirlo en el fortalecimientos de programas y obras diversas.



El primer crédito por mil 500 millones de pesos fue hecho efectivo en marzo de 2021, mientras que el segundo fue en junio de ese mismo año, por lo que quedaban pendientes dos mil millones de pesos, mismos que deberán ser ejercidos a más tardar el 31 de diciembre de 2022, según consta la convocatoria hecha por la Secretaría de Finanzas estatal.

Será el próximo seis de abril cuando se dé el falle y se conozca qué institución o instituciones bancarias serán las encargadas de esos tres créditos simples por hasta dos mil millones de pesos.