imagotipo

Lidera Guanajuato la donación de órganos

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto.- Guanajuato tendrá cuatro hospitales más que recibirán la certificación Hospital Donante, con lo cual aumentará la posibilidad para recibir donaciones de órganos y realizar trasplantes de los mismos.

Rodrigo López Flacony, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), informó que actualmente hay tres nosocomios que tienen el distintivo de Hospital Donante, como son los hospitales generales de Irapuato, Celaya y el de Alta Especialidad en León; sin embargo, en septiembre cuatro hospitales más tendrán dicho distintivo, para que en diciembre pueda realizarse donaciones y trasplantes. Los hospitales que recibirán ese distintivo son los de San Miguel de Allende, el hospital de Uriangato, el hospital de Alta Especialidad del Bajío y la Unidad Médica de Alta Especialidad T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rodrigo López Falcony explicó que en lo que va del año en Guanajuato han habido 29 donadores de órganos, donde fueron procurados 103 tenidos, 41 riñones, 71 córneas, hueso, dos hígados y fue procurado el primer corazón a principios de junio.

Seguimos con la tendencia de otros años, vamos a terminar con un número muy similar a la del año pasado, que fueron 75 donadores, porque más o menos es lo que andamos oscilando al año, entre 65 y 70 donadores anuales”, dijo en entrevista el director del Cetra.

López Falcony dijo que durante 2016 Guanajuato fue el primer lugar en donaciones de órganos, lugar que se busca igualar durante el actual año.

En 2016 cerramos en primer lugar nacional con una tasa de donación 9.4 donadores por cada millón de habitantes, mientras que la media nacional es de 3.2 donadores por millón de habitantes, es decir que tenemos la tasa de donación más alta en el país, superando hasta tres veces el número de donación que se registra en todo el país”.

Hasta mayo, en el estado habían sido realizados 150 trasplantes tanto de tejidos como de órganos.

En Guanajuato se realizan 300 trasplantes al año, al corte de mayo se llevan 150 trasplantes, los cuales han sido de riñón ,córnea y un trasplante de hígado. Estamos en quinto lugar en trasplantes, un lugar nada mal, pues en primer lugar está Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Guanajuato, pero el estado provee muchos órganos de los que se trasplantan en esos lugares.

Rodrigo López Flcony refirió que además serán aumentadas las regiones en que ha sido dividido el estado para la procuración de órganos, pues actualmente hay tres zonas y la meta es concluir el sexenio con cinco regiones.

Además, serán adquiridad dos máquinas de perfusión pulsátil continua de órganos, con las cuales se podrá aumentar la vida de los órganos para trasplantes, ya que actualmente el proceso es enviarlos en hielo y con una vida de aproximadamente 24 horas, pero con dichas máquinas la vida de los órganos aumentarán hasta 48 horas.