/ jueves 14 de octubre de 2021

Logran exportaciones por 13 mil 400 MDD

Pandemia no afectó

Guanajuato se ha consolidado como el estado que, sin ser frontera, es el que más productos vende al extranjero y para muestra es que durante la primera mitad del año ha logrado exportaciones por más de 13 mil 400 millones de dólares y se proyecta que para fines de 2021 haya podido superar la meta de 24 mil millones de dólares conseguida en años pasados.


Sin ser puerto, Guanajuato es el que más exporta en el país.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que a pesar de los paros de producción que ha tenido el sector automotriz por la escasez de chips a nivel global, otros sectores, como el agroalimentario, han dado la cara por Guanajuato y lo que se ha caído por ventas de vehículos se ha suplido con venta de alimentos.

Incluso, explicó que Guanajuato trae exportaciones superiores a las que realizó antes de la pandemia, lo cual implica que la economía del estado está en franca recuperación.


Mauricio Usabiaga dijo que el estado ha exportado más de 13 mmdd.


“Guanajuato tiene una diversidad de mercados que le permite tener ventas superiores incluso a las que teníamos antes de la pandemia, tenemos un 6% más de ventas al extranjero que las que teníamos en 2019 antes de la pandemia y es por esta esta diversificación de mercados tan interesante que tenemos”, comentó.

Además, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable destacó que gracias al llamado E-Commerce o comercio electrónico, los productos guanajuatenses han podido posicionarse en mercados internacionales y eso ha sido un valor agregado a las exportaciones tradicionales que el estado estaba realizando.


Poco a poco las empresas están generando más empleos.


“La pandemia nos vino a revolucionar y las empresas grandes, medianas y pequeñas entendieron que era momento de subirse al tren digital y ahora que Guanajuato está dentro, es momento de explotarlo.

“El E-Commerce vino a hacer su juego y entonces tenemos todo un esquema bien definido para seguir colocando los productos guanajuatenses en el extranjero”.

Los sectores que más exportan son el automotriz, el agroindustrial, el de cosméticos y de la construcción y donde los productos guanajuatenses llegan unos 129 países de los cinco continentes; tan sólo el sector agroalimentario exportó en 2018 más de mil 800 millones de dólares en plena pandemia y para ahora se espera igualar esa cantidad.



Mauricio Usabiaga destacó también que este dinamismo económico que Guanajuato está enfrentando en 2021 se ha traducido en más empleos, pues de enero a julio se lograron crear 33 mil plazas laborales, lo cual ha permitido recuperar los que se perdieron durante los paros de la pandemia.

El éxito de Guanajuato, explicó Mauricio Usabiaga, es que por años ha ido adaptando su ecosistema económico para enfrentar los retos que se le presentan, en donde una de las claves fue que se entendió que una buena conectividad es vital para poder sacar los productos de manera más fácil vía terrestre hacia los puertos, así como hacer alianzas con estados de la región para si una inversión llega a un estado, el vecino salga beneficiado.



“Los empresarios instalados en Guanajuato, tanto los nacionales como los extranjeros, han aprovechado estas oportunidades, creemos que vamos a cerrar el año con un crecimiento en las exportaciones y Guanajuato tendrá que seguirse adaptando para seguir liderando el tema de las ventas hacia el extranjero.

Guanajuato se ha consolidado como el estado que, sin ser frontera, es el que más productos vende al extranjero y para muestra es que durante la primera mitad del año ha logrado exportaciones por más de 13 mil 400 millones de dólares y se proyecta que para fines de 2021 haya podido superar la meta de 24 mil millones de dólares conseguida en años pasados.


Sin ser puerto, Guanajuato es el que más exporta en el país.


Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que a pesar de los paros de producción que ha tenido el sector automotriz por la escasez de chips a nivel global, otros sectores, como el agroalimentario, han dado la cara por Guanajuato y lo que se ha caído por ventas de vehículos se ha suplido con venta de alimentos.

Incluso, explicó que Guanajuato trae exportaciones superiores a las que realizó antes de la pandemia, lo cual implica que la economía del estado está en franca recuperación.


Mauricio Usabiaga dijo que el estado ha exportado más de 13 mmdd.


“Guanajuato tiene una diversidad de mercados que le permite tener ventas superiores incluso a las que teníamos antes de la pandemia, tenemos un 6% más de ventas al extranjero que las que teníamos en 2019 antes de la pandemia y es por esta esta diversificación de mercados tan interesante que tenemos”, comentó.

Además, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable destacó que gracias al llamado E-Commerce o comercio electrónico, los productos guanajuatenses han podido posicionarse en mercados internacionales y eso ha sido un valor agregado a las exportaciones tradicionales que el estado estaba realizando.


Poco a poco las empresas están generando más empleos.


“La pandemia nos vino a revolucionar y las empresas grandes, medianas y pequeñas entendieron que era momento de subirse al tren digital y ahora que Guanajuato está dentro, es momento de explotarlo.

“El E-Commerce vino a hacer su juego y entonces tenemos todo un esquema bien definido para seguir colocando los productos guanajuatenses en el extranjero”.

Los sectores que más exportan son el automotriz, el agroindustrial, el de cosméticos y de la construcción y donde los productos guanajuatenses llegan unos 129 países de los cinco continentes; tan sólo el sector agroalimentario exportó en 2018 más de mil 800 millones de dólares en plena pandemia y para ahora se espera igualar esa cantidad.



Mauricio Usabiaga destacó también que este dinamismo económico que Guanajuato está enfrentando en 2021 se ha traducido en más empleos, pues de enero a julio se lograron crear 33 mil plazas laborales, lo cual ha permitido recuperar los que se perdieron durante los paros de la pandemia.

El éxito de Guanajuato, explicó Mauricio Usabiaga, es que por años ha ido adaptando su ecosistema económico para enfrentar los retos que se le presentan, en donde una de las claves fue que se entendió que una buena conectividad es vital para poder sacar los productos de manera más fácil vía terrestre hacia los puertos, así como hacer alianzas con estados de la región para si una inversión llega a un estado, el vecino salga beneficiado.



“Los empresarios instalados en Guanajuato, tanto los nacionales como los extranjeros, han aprovechado estas oportunidades, creemos que vamos a cerrar el año con un crecimiento en las exportaciones y Guanajuato tendrá que seguirse adaptando para seguir liderando el tema de las ventas hacia el extranjero.

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