/ domingo 19 de mayo de 2024

Los tres puentes que tenía Irapuato. Esta es su historia

El puente más pegado al hoy Templo del Sagrado Corazón era el usado para carruajes y peatonal

Desde 1885, la Compañía Limitada de Ferrocarril Urbano inició el tendido de vías de tranvía, pero de acuerdo con los textos manuscritos de don Genaro Acosta, este tendido no se realizó. Más bien no se concluyó y prestaba el servicio parcial de la Estación de Trenes a el paso del río Silao, es decir, a partir de lo que hoy es Díaz Ordaz, Colón y Morelos había carruajes para continuar al centro de la población. El tratante de apellido Ocejo construyó el puente, pero no pudo crear el depósito de los tranvías, ante la negativa de la señora Soledad Alcántara de vender los terrenos contiguos a la vía del ferrocarril.

El puente original entonces se puede llamar como el Puente Ocejo; de los tres puentes originales, dos de ellos eran para el uso de las compañías de tranvías de Irapuato.

El puente más pegado al hoy Templo del Sagrado Corazón era el usado para carruajes y peatonal, después se transformó en vehicular únicamente.

Los otros dos puentes originalmente pertenecían a las compañías de tranvías que había en Irapuato. El segundo, que era el de en medio, era propiedad de la compañía de Hipólito Chambón, daba curva hacia lo que hoy es Díaz Ordaz, antigua Calzada Centenario.

El tercer puente, el más alejado a partir del Templo del Sagrado Corazón, era de la compañía de tranvía de Manuel Guerrero e Ismael Garay y salía de frente a la calle de Morelos.

A partir de 1932 dejó de existir el puente de los tranvías de Chambón y pasó a ser el puente vehicular.

En 1937, al dejar de circular los tranvías de los señores Guerrero y Garay, se creó otro puente de piedra para personas, al que se llamó 20 de Noviembre, desaparecido al cerrarse el cauce del río en el año de 1967.

Desde 1969 desaparecieron los dos puentes que quedaban, ya únicamente estaban en operación los puentes vehicular y el 20 de Noviembre, que era peatonal. Toda esa zona es lo que hoy es la columna que ocupa el bulevar Díaz Ordaz y el monumento de los Niños Héroes.

Irapuato de Mis Recuerdos es:

  • Carlos Uribe, Inclusión.
  • Carolina Valdez, Gestión.
  • Administración: Jesús Arévalo

Irapuato 1975, sustitución de los 3 Puentes.

Desde 1885, la Compañía Limitada de Ferrocarril Urbano inició el tendido de vías de tranvía, pero de acuerdo con los textos manuscritos de don Genaro Acosta, este tendido no se realizó. Más bien no se concluyó y prestaba el servicio parcial de la Estación de Trenes a el paso del río Silao, es decir, a partir de lo que hoy es Díaz Ordaz, Colón y Morelos había carruajes para continuar al centro de la población. El tratante de apellido Ocejo construyó el puente, pero no pudo crear el depósito de los tranvías, ante la negativa de la señora Soledad Alcántara de vender los terrenos contiguos a la vía del ferrocarril.

El puente original entonces se puede llamar como el Puente Ocejo; de los tres puentes originales, dos de ellos eran para el uso de las compañías de tranvías de Irapuato.

El puente más pegado al hoy Templo del Sagrado Corazón era el usado para carruajes y peatonal, después se transformó en vehicular únicamente.

Los otros dos puentes originalmente pertenecían a las compañías de tranvías que había en Irapuato. El segundo, que era el de en medio, era propiedad de la compañía de Hipólito Chambón, daba curva hacia lo que hoy es Díaz Ordaz, antigua Calzada Centenario.

El tercer puente, el más alejado a partir del Templo del Sagrado Corazón, era de la compañía de tranvía de Manuel Guerrero e Ismael Garay y salía de frente a la calle de Morelos.

A partir de 1932 dejó de existir el puente de los tranvías de Chambón y pasó a ser el puente vehicular.

En 1937, al dejar de circular los tranvías de los señores Guerrero y Garay, se creó otro puente de piedra para personas, al que se llamó 20 de Noviembre, desaparecido al cerrarse el cauce del río en el año de 1967.

Desde 1969 desaparecieron los dos puentes que quedaban, ya únicamente estaban en operación los puentes vehicular y el 20 de Noviembre, que era peatonal. Toda esa zona es lo que hoy es la columna que ocupa el bulevar Díaz Ordaz y el monumento de los Niños Héroes.

Irapuato de Mis Recuerdos es:

  • Carlos Uribe, Inclusión.
  • Carolina Valdez, Gestión.
  • Administración: Jesús Arévalo

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