Luego de 17 años, dan de baja a Sandra Baeza

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que no ratificaron a Sandra Baeza por cuestiones de organización, pues señaló que 17 años al frente del Juzgado Administrativo Municipal son suficientes para desempeñar su cargo.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · martes 28 de enero de 2020

El presidente municipal aseguró que el cambio se debió al modelo de justicia cívica que habrá en el municipio. / Fotos: Karla Aguilera | El Sol de Irapuato.

Por mayoría, el ayuntamiento de Irapuato aprobó no ratificar en su cargo a Sandra Baeza como titular del Juzgado Administrativo Municipal, luego de 17 años en el cargo.

El Dato...

Sandra Baeza tenía 17 años como titular del Juzgado Administrativo Municipal, y por decisión de mayoría de los miembros del Ayuntamiento no fue rectificada en su cargo.

El presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que no ratificaron a Sandra Baeza por cuestiones de organización, pues señaló que 17 años al frente del Juzgado Administrativo Municipal son suficientes para desempeñar su cargo; sin embargo, señaló que ahora requieren a alguien con un perfil diferente y que sea referente a la justicia cívica que buscan implementar en el municipio.

“Tomamos estas decisiones para preservar el derechos del ciudadano, para tener una impartición de justicia adecuada, pues es una cuestión de organización que de otra situación, 17 años al frente del juzgado me parece suficientes, hay una visión distinta ahora que estamos conformando la justicia cívica y necesitamos una modificación, para poder prestar un mejor servicio”.


Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que estarán designando a algún encargado del despacho.


Además, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que estarán designando a algún encargado del despacho, para después considerar las propuestas de quien tome el cargo.

Por otro lado, Carlos Origel Arrache, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato (BAEG), dijo estar en desacuerdo con la no ratificación de Sandra Baeza, pues aseguró que va en contra la Ley Orgánica del Estado e incluso de la Constitución Mexicana, debido a que sólo se puede retirar de su cargo a un juez, si este ha cometido algún delito.

No obstante, mencionó que el Ayuntamiento de Irapuato modificó el Reglamento Orgánico, donde indicaron que un juez puede durar sólo tres años en su cargo, por lo que acusó que van en contra de las leyes del estado.

“No tenían razón de ser, además, invito al presidente a que se fije quienes si son los malos funcionarios, a esos que si los corra. Son ignorantes, no conocen la ley o lo hicieron con la intención de cometer el acto y no rectificarlo”.

El presidente de la BAEG señaló que analizarán llegar a una demanda contra el municipio, pero sólo si Sandra Baeza así lo decide.


TEMAS