Microempresarios se autoprotejen de la delincuencia

Modifican sus horarios, invierten en seguridad y están en alerta

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 21 de julio de 2019

La inseguridad ha provocado que los mismos comercios se autoprotejan con cámaras y alarmas. / Fotos: Víctor Cruz

Elena Torres Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) de Irapuato, dijo que el robo a negocios ha provocado que los microempresarios se vean obligados a ser más precavidos en sus comercios, a modificar sus horarios, a invertir en autoprotección para tener mayor seguridad e incluso a ubicar a los clientes, para evitar ser victimas de la delincuencia.

La presidenta de Amexme aseguró que la inseguridad ha afectado a las micro y medianas empresas al ser victimas de asaltos y robos, pues señaló que actualmente todos están expuestos a ser victimas de la delincuencia, sin importar la zona en donde se encuentrenlos establecimientos, e incluso el horario en que operen.

Mencionó que el robo a negocios ha provocado que los mismos microempresarios esten tomando sus propias precauciones y hayan tenido que modificar sus horarios de apertura y cierre de sus negocios, así como tener que invertir en seguridad con cámaras, alarmas y rejas, incluso tienen que estar preparados y en alerta de quien ingrese al negocio, incluso cuando es un cliente.

EL DATO...

En Irapuato han sido registrados 447 robos a negocios, de los cuales 278 han sido con violencia

Elena Torres Martínez dijo que la problemática de inseguridad les ha causado pérdidas de ventas, así como aquellas personas que quieren emprender sus negocios, no han podio, por temor a ser victimas de robos y asaltos.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año en Irapuato han sigo registrados 447 robos a negocios, de los cuales 278 se dieron con violencia en los comercios; mientras que 169 delitos de este tipo ocurrieron sin violencia.

64 robos a negocios menos que el mismo periodo del año pasado, de los cuales los robos con violencia casi se mantienen, con 277 casos, mientras que 234 se dieron sin violencia.

TEMAS