Muere al mes una mujer por cáncer

Se les detecta muy avanzado

Mauricio Martínez Coss

  · lunes 11 de febrero de 2019

Mil 500 mujeres se realizaron mastografía el año pasado.

Gladys Miranda, fundadora de la asociación civil Gladys Miranda Pamatz, informó que de forma mensual una mujer pierde la vida en Irapuato víctima de cáncer de mama, ya que la enfermedad se les detecta en una etapa muy avanzada.

La fundadora de la asociación civil manifestó que el fallecimiento más reciente ocurrió a principios de año, donde una mujer que acudió a la institución para tratarse el cáncer de mama que la aquejaba falleció luego de que la enfermedad le fue detectada en fase terminal.

"Tuvimos un fallecimiento muy reciente de una amiguita, desgraciadamente todavía hay casos donde se detecta el cáncer muy avanzado y donde terminan perdiendo la vida, desgraciadamente una mujer por mes pierde la vida por ser víctima del cáncer".

Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Por ello, Gladys Miranda dijo que cada 15 días realizan brigadas en distintos sectores del municipio donde proporcionan orientación a más de 200 mujeres sobre cómo detectar el cáncer de mama en etapa temprana y puedan tratar la enfermedad de forma oportuna.

La fundadora de la asociación civil expresó que el año pasado mil 500 mujeres fueron atendidas, de igual forma dijo que este año se encuentran realizando la detección de mujeres que requieran de una prótesis, ya que una de las funciones de la institución es donar prótesis de descanso a aquellas que fueron sometidas a la mastectomía.

"En cada brigada damos información a más de 200 personas, cada brigada es cada quince días y llegamos a una población de más de 400 personas, todos los días hemos tenido una o dos personas que nos llaman, la semana pasada tuvimos tres amiguitas que se acercaron para la donación de prótesis, nosotros también donamos prótesis de descanso que pueden usar desde el momento en que se hacen la mastectomía".