Muy baja la captación de agua en esta temporada de lluvias

No ha llovido como se esperaba, lo que ha generado gran preocupación en los productores agrícolas del municipio

Manuel Estrada | El Sol de Irapuato

  · lunes 25 de julio de 2022

Se espera que para finalizar la temporada de lluvias caigan 125 milímetros de agua. / Fotos: Manuel Estrada | El Sol de Irapuato.

Abasolo, Gto. Muy baja ha sido la cantidad de agua por lluvias la que ha caído en el municipio, al grado de que los embalses que hay están prácticamente secos, aunque con esto el riesgo de contingencias se reduce al mínimo, en tanto que por otro lado se afecta en gran medida la producción agrícola, informó el Coordinador de Protección Civil, Miguel Ángel Hernández Ayala.

Y es que no ha llovido como se esperaba, lo que ha generado gran preocupación en los productores agrícolas del municipio, ya que a la fecha se han tenido pérdidas en algunos cultivos de temporal, esperando en este sector se regularicen las lluvias en lo que resta de la temporada.

Por otro lado, los riesgos por contingencia de inundaciones están considerados como mínimos, al estar los cuerpos de agua casi secos y al menos en este sector se pudiera estar tranquilo ya que al parecer, en este año no habrá inundaciones.


Tranquilidad ante posibles contingencias, debido a la escasa lluvia, así lo mencionó Miguel Ángel Hernández, Coordinador de Protección Civil Municipal.


Lo que resta de la temporada de lluvias se prevé una caída de agua de alrededor de 125 milímetros, lo que vendría a normalizar un poco la cantidad de agua esperada, esto sin caer en excesos que puedan generar las tan temidas inundaciones, que año con año se presentan en el municipio, con las consabidas pérdidas para algunas comunidades.

Sin embargo, en el municipio de Abasolo ya se habían hecho trabajos para la prevención de desbordamientos de los cuerpos de agua, los cuales están listos en caso de que lloviera en exceso lo que resta de la temporada de lluvias, trabajos donde se ha tenido una fuerte inversión de capital, para la tranquilidad de las comunidades que normalmente resultan afectadas.

La autoridad competente hace un atento llamado a la sociedad en general, para qué de manera responsable, se evite arrojar basura y todo tipo de desechos en las vías fluviales ya sean naturales o creadas, así como en los lugares donde el agua es contenida, por el hombre y con esto qué el agua tenga la debida fluidez y se visten así contingencias.