Guadalupe Zamora, presidente del Comité Ejidal de Encino del Copal, informo que aproximadamente 500 campesinos irapuatenses no recibieron el apoyo de trigo del período otoño invierno 2022-2023 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el estado de Guanajuato, ya que en el último momento, a muchos de ellos, se les pidió una documentación que supuestamente hacía falta, esto a pesar de que estuvieron constantemente en comunicación con esta compañía preguntando si la documentación estaba al corriente.
En entrevista, dio a conocer que la falta de este apoyo los deja acorralados, pues quienes solicitan apoyo en una temporada no podrán solicitarlo en la siguiente, como ya había sido dicho anteriormente por productores, sólo les brindan el apoyo en una de ellas; sin embargo, creen que esto pudiera haber sido por falta de solvencia la cual trataron de justificar solicitándoles más documentos de última hora.
“En la entrega de los apoyos de Segalmex de trigo del ciclo otoño-invierno 2022 a 2023, de última hora a muchos de mis compañeros productores les dijeron que no les iban a otorgar el apoyo, porque a final de cuentas hacía falta un documento, cuando nosotros estuvimos en constante comunicación con Segalmex, siendo para nosotros muchas trabas”.
Mencionó que fueron más de 150 toneladas para las que se quedaron sin apoyo, ya que se les dijo que ya no había el capital suficiente para todos los productores del campo.
“Fueron arriba de 150 toneladas sin apoyo, pensábamos que la compensación sería de mil 900 pesos, a nosotros nos dijeron que no había efectivo y nos hicieron ahondar en la documentación, pero hubieran hablado claro sobre la falta de solvencia para pagar esta cantidad de toneladas”.
Añadió que una de las razones que les dieron a los campesinos fue que les hacía falta una factura con fecha de hace dos años, la cual ya había sido entregada y cobrada por sus proveedores, tornando más difícil el proceso.
“En algunos casos les dijeron que tenían que entregar una factura con fecha de hace dos años, la cual fue entregada al proveedor y ya fue cobrada, en una situación fiscal donde se quiere cancelar una factura en estas condiciones es verdaderamente complicado y tardado”.
Opinó que esta problemática es realmente triste ya que muchos campesinos esperaban que con este apoyo pudieran pagar las deudas que venían arrastrando, pero esto no fue posible.
“Es una situación muy triste ya que muchos productores quedarán sin este apoyo porque según Segalmex no fuimos aptos a pesar de que ya nos encontrábamos esperando el depósito”.
Informó que fueron aproximadamente 500 personas quienes se quedaron sin este apoyo, y tampoco con posibilidad de solicitarlo de nuevo debido a que el siguiente ciclo está próximo a iniciar.
“Son alrededor de 500 productores que se inscribieron en el apoyo de compensación y como ya entraremos en otro ciclo de otoño 2023-2024 y ya no van a considerar a quienes se inscribieron en el ciclo pasado, será casi imposible para nosotros es una pérdida porque con ese dinero podríamos haber pagado algo a los acreedores y ahora no será posible; el gobierno federal presume que está con el campo y esto demuestra que es mentira”.