No especular con amago de Trump

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 25 de mayo de 2018

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, pidió no especular ante el comentario de Donald Trump de aplicar un arancel a las armadoras. / Foto: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, pidió no adelantar especulaciones en torno a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel a las armadoras automotrices que ingresen vehículos a ese país.

Miguel Márquez Márquez dijo que hay que tener confianza en la negociación que está llevando el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, para que logre un Tratado de Libre Comercio (TLC) justo.

“Es un tema que sólo ha comentado, obviamente siempre habrá incertidumbre, el tema del TLC literalmente ya está a punto de cerrarse y la bronca es ésta, el tema de las reglas de origen y el sunset, que es el tema de los cinco años de la revisión del tratado.

“Yo no quisiera adelantar las declaraciones, lo importante es cuando ya se signe el acuerdo y ya entonces podamos ver qué viene y qué afectaciones o beneficios se podrá sacar de eso”.

“Repito, yo no quisiera adelantar nada, tenemos toda la confianza en el secretario Guajardo en la defensa de un tratado justo para los tres países y en eso se está trabajando”.

Guanajuato cuenta con cuatro empresas armadoras de vehículos, como son General Motors, Mazda, Honda y el próximo año entrará en operaciones Toyota, además de que cuenta con presencia fábricas de Ford, Volkswagen y otras empresas del ramo como Pirelli, lo cual, de darse ese arancel podría verse afectada la exportación de vehículo fabricados en México hacia Estados Unidos, aunque otro escenario sería que ese costo del arancel sea cargado al consumidor estadounidense, lo cual afectaría a los ciudadanos de aquel país.