imagotipo

Nombran Fiscal Anticorrupción

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

J. Manuel Álvarez Hdez.

Guanajuato, Gto.- Por mayoría calificada de votos fue aprobada la designación de Marco Antonio Medina Torres, como primer Fiscal Especial para el combate a la corrupción en el estado.

Lo anterior se dio luego de candente debate en la sesión ordinaria del Congreso local en la que por 24 votos a favor de los diputados panistas, del PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano y con once en contra de los legisladores del PRI y PVEM se dio el nombramiento.

Era de esperarse la acalorada discusión en la que estuvieron muy activas la diputada priísta Arcelia María González González, su compañero de bancada Jorge Eduardo de la Cruz Nieto y María Guadalupe Velázquez, quienes rechazaron desde antes de la aprobación del dictamen a quienes ellos señalaron que son subordinados del actual Procurador del Estado. A ella se unió la legisladora del Verde Ecologista, Beatriz Manrique Guevara.

Esos 24 votos eran los que se necesitaban para que se eligiera al Fiscal del Combate a la Corrupción. Había expectación porque en un momento dado los diputados perredistas Gerardo Silva Campos, Isidoro Bazaldúa y el ex morenista, David Alejandro Landeros se salieron un momento del salón de sesiones y se pensó que votarían en contra del dictamen.

Quien no acudió fue la coordinadora de este Grupo, María Alejandra Torres Novoa, y esto metió en aprietos a los panistas quienes finalmente contaron también con el respaldo del voto de Alejandro Trejo Ávila de Nueva Alianza y de Eduardo Ramírez Granja de Movimiento Ciudadano.

En contra del Fiscal Carnal

El pleito no se hizo esperar cuando al momento de votarse el dictamen, salieron de cada una de las curules cartulinas que portaron solo los diputados priístas donde la leyenda decía “En Guanajuato, no al Fiscal Carnal Anticorrupción”, mientras subía a la tribuna Arcelia González González quien en el último punto del orden del día, reprochó que se haya designado esa terna sin que se haya tomado en cuenta a sus compañeros de partido y al PVEM, para hacer la calificación de la terna en el proceso de designación.

Recalcó que el primer Fiscal Anticorrupción no será legítimo, porque no tendrá autonomía, por la que tanto se abogó, se exigió y se señaló a nivel federal “y hoy se adopta con distintas miras en Guanajuato; porqué aquél propósito federal no se adopta bien en Guanajuato”, se preguntó la diputada local.

Previó que, si el Fiscal nace tan cuestionado y débil, el costo será muy alto para Guanajuato, no podría quedarme callada porque con tanto empeño hemos trabajado tan bien en tener un Fiscal autónomo”.

Pidió a todos los representantes populares, “unámonos, somos el contrapeso, no defraudemos la confianza ciudadana. El Fiscal no tiene por qué nacer cuestionado”, terminó.

Luego vinieron intervenciones para rectificación de hechos que solicitó el panista Guillermo Aguirre Fonseca, le siguió su compañera Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien criticó la postura de los priístas y consideró que esta se hacía de manera partidista.

Con voz alta, la legisladora hizo la aclaración que quienes conformaron las Comisiones Unidas participaron y acordaron el proceso y lo que vino después fue una serie de descalificaciones “que como ya he dejado en claro, fue validado por todos y que en ningún momento fue objetado y cuestionado”.

A su vez, la diputada priísta María Guadalupe Velázquez preguntó a la panista Libia García quién propuso la tabla de calificaciones.

Entre tanto, Beatriz Manrique Guevara cuestionó que se haya dejado de hacer política en el interior del Congreso Local, para dar paso a las cuestiones partidistas y estimó que de manera unilateral se cambió el propósito del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, al acusar que faltó transparencia en el último tramo donde se calificaron a la terna final.

La ciudadanía nos pide una cosa, que haya independencia en el actual del Fiscal. Lo que se hizo fue avasallar. Las cartas están abiertas”, dijo la legisladora al momento de pedir que se votara en contra el dictamen para regresarse a comisiones, cosa que no ocurrió.

Jorge Eduardo de la Cruz Nieto también subió a la tribuna para lanzar críticas contra lo que calificó como “el Fiscal Carnal” y agregó “acabamos de darle un fuerte golpe al Sistema Estatal Anticorrupción”.

A su vez, el coordinador de la Bancada albiazul, Éctor Jaime Ramírez Barba pidió a los guanajuatenses a que estén tranquilos y que no se necesitará ninguna “terapia intensiva” como lo estimó De la Cruz Nieto.

José Demetrio Valadez logró 11 de los 35 votos posibles, Marco Antonio Medina Torres obtuvo 24 y cero votos Juan Iván Luna González.

Presentan Programa de protección para niñez irapuatense

Presentan Programa de protección para niñez irapuatense

Tiene como finalidad protección de los menores de edad y adolescentes.

El Sol de Irapuato

local

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

Sufren asalto Tianguistas de la colonia Benito Juárez

No se especifico el botín que obtuvieron los delincuentes.

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Disfruta del “Cascanueces” en Irapuato

Una de las mejores compañías de Rusia, integrada de 30 bailarines.

Galardonan a COMUDAJ Abasolo

Galardonan a COMUDAJ Abasolo

Por mostrar los mejores resultados en las prácticas de los Programas.

Grupo Landeros Campeón de Copa del Club Panteras

Grupo Landeros Campeón de Copa del Club Panteras

Encuentro que se llevó a cabo en las canchas del Club Orcas.

Exhortan jóvenes católicos a la participación electoral

Exhortan jóvenes católicos a la participación electoral

Escuchando propuestas de los candidatos y con su voto.

destacados

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos