Hace falta una mejor calidad de información pública en temas de seguridad en el estado de Guanajuato para poder llegar a la sinergia de los sectores sociedad y gobierno para hacer frente al combate de conductas delictivas, aseguró Raúl Calvillo, director del Observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?.
Esto fue expuesto durante la presentación de registros de incidencia delictiva correspondientes al pasado 2023 donde se tuvo dato del aumento de carpetas de investigación abiertas en seis delitos a nivel estatal, entre ellos homicidio culposo, extorsión, robo a transeúnte, violencia familiar, lesiones dolosas y feminicidio.
Sin embargo algunos delitos como lo son la extorsión, homicidios culposos, robos y violencia familiar o lesiones cuentan con un registro de datos insuficiente visto desde la perspectiva de la sociedad civil organizada a través del Observatorio Ciudadano, que busca tener precisión para generar desde su trinchera herramientas de prevención y a su vez disminución de la comisión de estos delitos.
Y es que entre cifras negras y cifras no especificadas se hace más complicado el diagnóstico de los problemas a los que se enfrenta y lastiman a la sociedad, dijo Raúl Calvillo.
Explicó que por medio de solicitudes de acceso a la información se ha solicitado información precisa de algunos delitos a la Fiscalía General del Estado, para lo que se les ha remitido al portal de la FGE, el cual cuenta con muchas áreas de oportunidad aún
“Hemos observado que existe un portal que tuvo a bien la Fiscalía ya que es de las pocas entidades que tiene este portal donde puedes ver las cantidad de carpetas por municipio, pero hay un área de oportunidad muy importante en este portal, que casi el 50% de estas carpetas no tienen asignada una colonia, dice no especifica, o sin datos o tiene otra colonia, tenemos la mitad de la información de estas carpetas”.
Detalló que se debe alimentar mejor esta plataforma, la cual reconoció como una buena iniciativa pero podría ser más útil para obtener datos con precisión.
‘LOS OTROS ELEMENTOS’ FALTA DE DATOS FRENA LA LABOR DE INHIBIR EL DELITO
Un ejemplo de delitos en los que se hizo énfasis por la falta de datos precisos fue el de homicidios culposos, lesiones dolosas, violencia familiar, extorsión y robos.
En el caso de homicidios culposos de las 1059 carpetas de investigación que se abrieron al año en Guanajuato, 301, aproximadamente el 28% está clasificada como homicidio culposo por ‘otro elemento’, Raúl Calvillo señaló que en otras entidades la mayoría de estos homicidios culposos se asocia con accidentes de tránsito, sin embargo aquí no hay datos para saber cómo fue que se provocaron estas muertes así como para saber la cantidad de víctimas por carpeta.
“El hecho de que el 30% no se asocia a accidentes de tránsito, nos lleva a la pregunta ¿Qué significa ese otro elemento? que está ahí y está cobrando la vida de personas, recordar también que estamos hablando de carpetas y que una carpeta puede tener una o más víctimas, desafortunadamente no sabemos de esas 301 carpetas cuántas víctimas tuvieron para dimensionar el problema que tenemos en este delito”.
Esta situación se replica en el caso de otros delitos como los robos con violencia, donde el director del observatorio mencionó, es del 55 al 60% los que se clasifican como ‘otros robos’
“No sabemos si son robos a cuentahabiente, robos a transporte público que dicho sea de paso no tiene estadísticas en el estado de Guanajuato, ni robos de motocicleta, de eso tampoco aparecen estadísticas”
En el caso particular de los robos a motocicletas inclusive son datos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solicita, dijo, y 30 entidades si los presentan, sólo dos no lo hacen, entre ellas Guanajuato.
“Estamos hablando que es más de la mitad de estos ‘otros robos’ que no sabemos qué tiempos de robo son y pasa lo mismo que con la extorsión, si no sabemos qué tipo de robos son cómo podemos prevenirlos desde la sociedad civil o que acciones podemos tomar para ayudar a los ciudadanos a que no se cometan estos robos, ninguna”.
El problema preocupa más cuando los delitos podrían escalar a un homicidio, tal como lo son la violencia familiar o lesiones dolosas, en el caso de la violencia familiar se registró un aumento del 7% nivel estatal, pero la información pública no da a conocer que tipo de violencias son las que se ejercen, y menos contra quien
“Desafortunadamente no sabemos el tipo de violencias que se ejerce o contra quien se ejerce, no solamente las mujeres que son las que en su mayoría están aquí, también hay abusos contra niños y hombres en algunos casos, no sabemos la dimensión”.
Por otra parte en el caso de las Lesiones dolosas también se registró un aumento del 9% en el estado de Guanajuato lo cual lo coloca en el cuarto lugar nacional, y de estos igual no se ofrece información detallada.
“Son delitos que de alguna forma están presentes y tenemos que empezar a voltear a verlos, de aquí se desprenden otro tipo de violencias y más cuando se cometen en contra de pequeños o entre vecinos que muchas veces terminan en un homicidio”.
Mencionó que de tener más detalles se podría contribuir de parte de la sociedad a la sinergia con la autoridad para atender y disminuir los delitos.
“Me gustaría tener mayor cantidad de información en cuanto a estos delitos y poder emprender propuestas ciudadanas también pero con una base de información no nada más con las cifras oficiales que nos dicen muy poco”.
EXTORSIÓN, ROBO A TRANSEÚNTE, SECUESTRO Y ROBO A TRANSPORTE CUENTAN CON GRAN CIFRA NEGRA
Otro de los aspectos que afectan la detección y acción contra las conductas delictivas es la falta de denuncia, los delitos que mayor cifra negra tienen de acuerdo a datos recopilados por el Observatorio Ciudadano son el robo a transeúnte, la extorsión, el robo a transporte y el secuestro.
Raúl Calvillo explicó que en el caso de robo a transeúnte la cifra negra es de aproximadamente del 90%, la de extorsión de 97%, la de robo a transporte de 93.2 de acuerdo con el INEGI y la de secuestro de 86.4.
Añadió que también se ha notado un avance en cuanto al tema de la denuncia e hizo un llamado a promover la denuncia pues esta es la manera de que se pueda poner atención a estos delitos.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que denuncie, los robos a transeúnte, sigamos contribuyendo a que esto se incremente con el propósito de que se atienda, mientras no exista dato que permita a las autoridades poner atención, se queda como dato muerto, como pueden designar grupos que prevengan si no hay denuncias”.
Mencionó que en el caso de la extorsión se notó un incremento importante, esto podría ser debido a un aumento de incidencia más que un aumento de confianza en la autoridad.
“Son los dos supuestos, no siempre es por confianza en las autoridades y esto lo digo por la propia Envipe que nos señala que la causa principal por la cual no denuncian es por no tener confianza”.
Del análisis realizado por la incidencia delictiva de 2023 llegaron a la solicitud de datos más precisos para poder generar estrategias de combate a las conductas delictivas, no sólo por parte de la autoridad sino a la contribución de la población.