Padecen por agua contaminada en la Santa María

Oscar Reyes Rodríguez

  · lunes 13 de agosto de 2018

Los aljibes están contaminados con aguas negras. / Foto: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Los habitantes de la colonia Santa María siguen padeciendo un problema que ellos mismos califican como de alto riesgo: el agua potable se les está contaminando con agua del drenaje y por esta situación hay varias personas que han enfermado.

Los habitantes de las calles José López Lira, Roberto Rodríguez han vivido durante meses el problema de tener agua contaminada en sus aljibes, registros y tinacos.

“Uno abre la llave para bañarse y huele horrible. Estamos pensando en vender la casa, pero quién va a querer compar una casa que tiene agua contaminada y que está en una zona donde hemos reportado en infinidad de ocasiones y no nos hacen caso”, dijo Rosa María Bernal, habitante de la calle Roberto Rodríguez.

Carlos Zárate, otro habitante de la colonia Santa María, contó que un grupo de vecinos exigieron a los trabajadores de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) que están en la zona una explicación del porqué se les sigue metiendo el agua negra a sus casas.

“Y les dijimos que no los íbamos a dejar ir hasta que nos dijeran qué pasa. Los propios trabajadores dijeron que ya han reportado a sus superiores, pero ni ellos les creen cómo está el problema y por eso en aquella ocasión se llevaron muestras de agua, para que les crean que hay una falla que debe ser corregida”, dijo Carlos Zárate.

Sin embargo, mientras atienden el problema, la gente vive con las aguas negras en sus casas: se baña con agua contaminada, lava sus platos con agua sucia, limpia sus casas con agua sucia.

Hay incluso algunos que han cancelado el agua que les llega de la calle y tienen que comprar agua de pipas que les cuestan entre 500 y 600 pesos para poder tener agua para dos semanas.

“Uno paga su agua, su recibo y no es justo que nos den agua contaminada”, dijo Rosa Bernal.

Mientras tanto, tendrán que pasar otros días, en tanto que les dan atención a su problema con el que quisieran convivir, pero no pueden acostumbrarse a vivir, bañarse y limpiarse con aguas contaminadas.