Paga municipio de Cuerámaro deuda pública que arrastraba de administraciones pasadas

Gracias a re ingeniería administrativa que se implementó, a la baja de sueldos de muchos servidores públicos, como a estrategias de austeridad que se desarrollaron para cuidar el gasto

Raúl Alvarado | El Sol de Irapuato

  · domingo 4 de junio de 2023

Los documentos que como referencia recibió presidencia municipal de la institución bancaria al efectuarse movimiento de los pagos de la deuda. / Fotos: Cortesía Gobierno Municipal.

CUERÁMARO, GTO.- Fue pagada ya la deuda pública que el municipio de Cuerámaro venía arrastrando desde hace algunas administraciones atrás y con esta acción se reafirma que en el gobierno que encabeza Mauricio Arce Canchola se viene trabajando con finanzas sanas, generando importantes ahorros con los que se fortalecerán diversos programas, así como se desarrollará obra pública, entre otras acciones con las que se seguirán atendiendo prioridades para mejorar y elevar la calidad de vida de los cueramarenses.

Suscríbete a nuestra edición digital

Apenas el presidente municipal Mauricio Arce Canchola el jueves pasado estaba dando a conocer en una entrevista que concedió a El Sol de Irapuato sobre las gestiones en proceso que como proyecto para el pago de la deuda pública que tenía el municipio y la cual ascendía a más de los 3.6 millones de pesos.


Estos eran los saldos que se tenían de la deuda.


Esta deuda comprendía a dos créditos el primero de ellos por 7 millones 300 mil pesos que vencía el 2 de Agosto del 2024 y otro por los 8 millones 200 mil pesos que vencería su pago junto con interés hasta el 6 de Noviembre del 2028.

Ya lo había puntualizado el alcalde Arce Canchola en esa misma entrevista, que durante muchos años los cueramarenses tenían su futuro hipotecado, debido a que administraciones pasadas para hacer buscar un poco más de acciones tuvieron que verse en la necesidad de pedir créditos, fueron dos los créditos solicitados y de los cuales había un saldo pendiente de más de los 3 millones 600 mil pesos, por lo tanto al tener finanzas sanas e implementar una re ingeniería administrativa para el mejor manejo de los recursos, aunado a ello al recortar puestos, como bajarse el sueldo muchos de los servidores públicos que están en áreas de direcciones se pudo tener un importante ahorro que permite hacer el pago anticipadamente de la deuda en mención.

El jueves pasado el alcalde Arce Canchola daba a conocer el proyecto para el pago de la deuda, también anunciaba que ese mismo día sostendría la reunión del ayuntamiento donde presentaría la propuesta para liquidar en forma anticipada la deuda, teniéndose la aprobación de la mayoría de los ediles, excepto las regidoras de Movimiento Ciudadano y una del PAN que no estuvieron de acuerdo.

Te Puede Interesar:

Sin embargo la propuesta del alcalde Mauricio se aprobó y el resto de los integrantes del cabildo sindicó y regidores dieron su total apoyo para que a través de la tesorería se hicieran los trámites de pago del adeudo por los créditos con el Banco del Bajio S.A. Institución de Banca Múltiple. A. de C.V. cuyo saldo en el crédito No. 484024, que vence en el 2024 y que al momento era por un importe de los 617 mil 500 , más intereses 7 mil 846, para dar un total de 624 mil 986.

El otro crédito No. 6065100 que vencería hasta el 2028, a la fecha de este junio 2023 la deuda era por un importe de los 3 millones 6 mil 730 pesos, más intereses por un monto de los 27 mil 974 pesos, que dan un total de los 3 millones 34 mil 704 pesos, de ahí que la suma total y la deuda a esta fecha era de los 3 millones 659 mil 690 pesos.

No obstante con el movimiento que de inmediato se hizo por la tesorería este pasado 2 de este mes de junio el municipio de Cuerámaro solvento de manera anticipada la deuda pública logrando así un ahorro en pago de interés por un monto de 1 millón 299 mil 744 pesos.

Gracias a re ingeniería administrativa que se implementó, a la baja de sueldos de muchos servidores públicos, como a estrategias de austeridad que se desarrollaron para cuidar el gasto, pero también a los mismos ciudadanos con el pago de los impuestos que dieron la solvencia al municipio para liquidar la deuda publica y ya no estar endrogado, teniendo la posibilidad de liberar recursos para emprender más acciones en beneficio de los cueramarenses y de esta forma se siga por el rumbo correcto Unidos para Prosperar.