Pega delincuencia a entrevistadores del Inegi

Elaboran protocolo para el personal encargado de levantar el Censo 2020.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · lunes 20 de enero de 2020

Los entrevistadores del Inegi deben seguir protocolos de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Irapuato, Celaya y León son los municipios del estado de Guanajuato donde los entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) están más expuestos a ser víctimas de la delincuencia; incluso en el pasado censo sufrieron de dos asaltos en Irapuato.

⬇️Da clic aquí⬇️

Jorge Humberto Dueñas., coordinador del Inegi en Guanajuato, aseguró que en el pasado censo Económico que se realizó en febrero de 2019, los entrevistadores fueron víctimas de la delincuencia en el municipio de Irapuato, donde señaló que las víctimas no sufrieron lesiones y llevaron a cabo el protocolo de seguridad que todos los encuestadores deben de seguir, por ejemplo, no poner resistencia al delincuente.

Mencionó que aunque Irapuato, León y Celaya son los sitios donde los entrevistadores están más expuestos a sufrir robos y asaltos, el Inegi no identifica a ningún municipio como foco rojo, debido a que han podido levantar toda la información necesaria en cada zona, tanto urbana como rural.

  • En Irapuato hubo dos asaltos contra el personal del Inegi durante el pasado Censo Económico 2019

“En el censo pasado tuvimos dos asaltos, pero nada de gravedad, los entrevistadores tienen que seguir un protocolo de seguridad, porque cuando existe un evento de esta naturaleza el censor tiene la instrucción de no resistirse, afortunadamente no hemos tenido ningún daño en las personas y son casos muy esporádicos”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Por ello, el coordinador estatal del Inegi señaló que mantienen protocolos de seguridad y se encargan de hacer difusión de los censos, con el objetivo de que las personas estén enteradas de que los entrevistadores acudirán a visitarlos para levantar información y no desconfíen.

El coordinador estatal del Inegi pide a la ciudadanía respetar al personal de su dependencia, ya que sólo hacen su trabajo en las calles.

Además, mencionó que mantienen coordinación con las estancias municipales para que que los elementos de seguridad realicen rondines en la zona donde estarán los entrevistadores y evitar que sean víctimas de la delincuencia.

“El propósito es visitar todo lo que sea posible y, obviamente, las condiciones se seguridad van cambiando, entonces tenemos que tener estrategias adecuadas para todas las zonas.

Mucha gente confía en el Inegi porque siempre hemos guardado la confidencialidad, estamos expuestos como todos los ciudadanos, pedimos que se respete al entrevistador y su integridad, puesto que anda haciendo su trabajo”.