Persisten lluvias en el bajío

Habrá descenso en el termómetro

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · lunes 5 de septiembre de 2022

Se contemplan precipitaciones pluviales en diversos puntos del estado de Guanajuato. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO. Gto.- Derivado de un canal de baja presión y la entrada de agua proveniente del Golfo derivado de la presencia de la tormenta tropical “Kay” se contemplan precipitaciones pluviales en diversos puntos del estado de Guanajuato, dio a conocer Marcos Irineo Esquivel Longoria, responsable del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.


Pronostica el Centro de Ciencias Atmosféricas de la UG fuertes lluvias en el estado.



En entrevista apuntó que este fenómeno ingresó por Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur, la humedad se extiende hacia otras zonas del país y ocasionará lluvias para la capital del estado y otros municipios.

De igual forma, pronosticó que esperan precipitaciones el resto de la semana, aunque no se espera que sean tan fuertes. Para la capital hay una probabilidad alta de lluvias que serán de moderado a fuerte que podrían ser cerca de los 20 milímetros, la tarde-noche de ayer.

Esquivel Longorio explicó que las lluvias registradas este 2022 en relación al año pasado fueron bajas, sobre todo en el mes de junio, y al mes siguiente hubo una pequeña recuperación y en agosto se tuvo un comportamiento en la entidad un poco arriba de lo normal si son consideradas varias mediciones.


Provocado por sistemas de baja presión, generados por la entrada de agua ´proveniente del Golfo.


El meteorólogo refirió que en algunas zonas llovió más de lo normal y en otras un poco menos. En agosto la precipitación en 16 puntos repartidos de la entidad, fue de 142.6 milímetros, cuando lo normal es de 130 milímetros.

Para el mes de julio, la precipitación normal es de 146.8 milímetros, contra 148.7 que fue lo que se presentó este año. Aquí fue rebasado el 100 por ciento, terminó.