imagotipo

Piden campesinos entreguen apoyos en vez de quitárselos

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto. (OEM-Informex). José Guadalupe Zamora, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Medio Rural del Municipio de Irapuato, dijo que antes de que la autoridad considere retirar los apoyos agrícolas a los campesinos que quemen esquilmo como una forma de sanción, deberían entregar esos apoyos, pues a muchos apenas les están pagando los prometidos en 2016.

Cómo puede decirse eso de que van a quitar los apoyos, si en lo menos que se han preocupado es por el campo, no ha habido programas de apoyo desde el gobierno municipal y los apoyos que se iban a dar para fertilizantes lo están retrasando e incluso el apoyo que se dará será insuficiente, por lo que cuáles apoyos van a quitar, si ni llegan éstos”, dijo el líder campesino.

Fue durante la Primera Sesión de la Comisión Estado-Municipio que el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, propuso sancionar a los productores que quemen esquilmo y la medida sería no otorgarle apoyos agrícolas tanto estatales como municipales.

El apoyo se disminuyó muchísimo por parte del gobierno federal y apenas muchos productores están recibiendo el Pro Agro del ciclo Primavera Verano 2016. Los apoyos no se dan a tiempo y eso impide que los productores puedan comprar semilla a tiempo, fertilizantes o fungicidas; antes de pensar en quitarlos como sanción, deberían entregarlos a tiempo”.

José Guadalupe Zamora dijo que en vez de buscar sancionar a los productores, se les debería incentivar con un esquema de apoyo para que los productores puedan sacar su esquilmo para dárselo a su ganado.

Dijeron que habría un programa para poder apoyar para que los productores con maquinaria saquen el esquilmo y no se ha aplicado. No entendemos cómo sólo se acuerdan del campo nada más para sancionarlo”.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Medio Rural del Municipio de Irapuato dijo que el gobierno municipal sólo destinó un millón 200 mil pesos para apoyar a las 7 mil hectáreas registradas que hay en el municipio.

¿Cuánto va a tocar a cada productor? Literalmente nada”, advirtió el líder productor.