Piden involucrar a la IP en la feria

Luego de que la Gran Feria de las Fresas tuvo un fracaso rotundo en su última edición.

Karla Aguilera Rangel

  · lunes 1 de abril de 2019

Juan Francisco Martínez Arredondo señaló que deberían incluir a los empresarios en la organización de la feria. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

Juan Francisco Martínez Arredondo, presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) de Irapuato, dijo que es necesario que los organizadores de la feria cambien sus estrategias e involucren a la iniciativa privada para hacer más exitoso el evento y no sufrir pérdidas económicas.

Así Lo Dijo...

“Hasta ahora a las iniciativas privadas no han invitado a participar o colaborar en la organización de la feria”.


Juan Francisco Martínez Arredondo / Presidente de EVMAC de Irapuato.


Luego de que la Gran Feria de las Fresas tuvo un fracaso rotundo en su última edición, debido a que los comerciantes la calificaron como la peor de los últimos años por las bajas ventas, poca visita de las personas y pocos atractivos.

El presidente de EVMAC dijo que es necesario que los organizadores de la feria, copien modelos de éxito como lo es la Feria de León, donde incluso el patronato de esa feria es totalmente independiente del gobierno y esta integrada por la sociedad civil, empresarios y por gente que sabe como manejar el negocio.


Muy poca gente asistió a esta edición de la feria.


“Hacer una feria es un negocio de atracción y de esparcimiento social, que por lo menos si no tiene como finalidad generar utilidades, debería de no generar pérdidas y tener una buena expectativa por parte de la sociedad, que es lo más importarte”.

Por ello, Juan Francisco Martínez Arredondo señaló que es necesario que los organizadores de cualquier tipo de proyecto involucren a la sociedad civil, debido a que hay más probabilidades de tener mayor éxito, pues aseguró que hasta ahora las iniciativas privadas no han sido invitadas a participar o colaborar.

“Hace años la feria se manejaba muy independiente del gobierno, y ahora no tenemos ningún acercamiento para poder participar en los trabajos del proyecto, nos lo promocionan y nos platican de la feria, pero no ha habido una invitación directa a participar”.


Los comerciantes señalaron que hubo muy pocas ventas.


El presidente de EVMAC mencionó que es necesario que los organizadores realicen una análisis de lo que falló este año en la feria, donde también hagan algún estudio de los gastos y pérdidas, para encontrar algún equilibrio y no vuelva a ocurrir en las próximas ediciones.

“Hay que ver y hacer un análisis de qué esta fallando en los últimos años y por qué la gente no va, ahora también hay que considerar algunos otros temas como atractivos, precios y la inseguridad, entonces no nada más es una cosa aislada sino muchos aspectos a considerar”.


TEMAS