Piden recolectores ser atendidos para llegar a un acuerdo

Aseguran que otra vez les quieren cobrar más del doble de la cuota.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · viernes 21 de febrero de 2020

Exigieron poder hablar con el secretario del Ayuntamiento. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

A casi dos meses de que comenzaron las manifestaciones de los recolectores particulares de basura de Irapuato, estos aseguraron que no han podido llegar a un acuerdo con el Gobierno Municipal para definir el precio de las cuotas y poder seguir ofreciendo el servicio.

El Dato...

Más de 100 recolectores particulares de basura se ven afectados con el cobro de la nueva cuota para que puedan ofrecer el servicio.

Desde el pasado nueve de enero, los recolectores particulares de basura se manifestaron en las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos de Irapuato por la inconformidad del incremento a la cuota mensual que subió hasta el doble, pero al no llegar a un acuerdo se volvieron a manifestar el 22 de enero, ahora con pancartas y sus familias, afuera del Complejo Siglo XXI, para exigir a las autoridades que no se les incrementen las cuotas para continuar dando el servicio.


Los recolectores de basura aseguraron que no pueden pagar la nueva cuota que les están solicitando.


Por ello, los recolectores acudieron a la Presidencia Municipal para exigir ser atendidos por el secretario de Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres, y finalmente poder acordar una cuota que no afecte su economía.

Rigoberto García Aguilar, uno de los recolectores, explicó que la cuota del año pasado era de mil 380 pesos al mes, la cual acostumbrada a incrementar hasta 6%; sin embargo, este 2020 no fue así, ya que este subió hasta más de tres mil pesos, e incluso, señaló, les quieren cobrar 550 pesos por cada tonelada.

Incluso, mencionó, que hace casi tres semanas acordaron no pagar, pero sí continuar usando el Relleno Sanitario; sin embargo, nuevamente les están pidiendo la cantidad de más de tres mil pesos, por lo que, aseguró, les es imposible pagar, ya que apenas podrían completar los mil 380 pesos y poder sustentar a sus familias.


Aseguran que habrá manifestaciones si no hay dialogo ni llegan a un acuerdo.


“No ha habido llamado, el secretario quedó de llamarnos, pero ni hemos podido tener diálogo, no les interesa nuestro asunto y nosotros queremos llegar a un acuerdo donde todos estén beneficiados, pero principalmente que no nos perjudiquen”.

Además, los recolectores particulares de basura amenazaron que de no llegar a un acuerdo ni al diálogo con las autoridades, realizarán una manifestación para que las personas conozcan la afectación que les estaría provocando con la cuota hasta el doble.



TEMAS