Pierden propina por baja de comensales

Gabriela Vargas, quien es mesera, contó que la pandemia ha afectado la afluencia de clientes en la cafetería donde trabaja desde hace casi dos años.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato.

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Las mesas de los restaurantes y cafeterías se encuentran vacíos. / Fotos: Ricardo Sanchez | El Sol de Irapuato.

La disminución de comensales en los restaurantes y cafeterías de Irapuato ha comenzado a perjudicar la economía de quienes viven de las propinas, como los meseros.

El Dato...

Gabriela Vargas recibía hasta mil pesos a la semana en propinas, hoy en día estas disminuyeron hasta menos de 200 pesos.

Gabriela Vargas, quien es mesera, contó que la pandemia ha afectado la afluencia de clientes en la cafetería donde trabaja desde hace casi dos años, ya que a media tarde el lugar estaba lleno de comensales, mientras que ahora apenas hay cuatro personas en el lugar, lo que ha disminuido sus ganancias en las propinas.


Luis Delgado trabaja y estudia, y las propinas eran un apoyo extra para sus estudios.


Señaló que solía ganar hasta mil pesos de propinas a la semana, cuando ahora disminuyó a alrededor de 200 pesos, lo que ha afectado sus gastos, ya que su familia depende de ella.

“Al medio día el café estaba lleno, a veces hasta con fila, y ahora apenas se ocupan cuatro mesas, y aunque tengamos un sueldo, las propinas si nos ayudan mucho con los gastos, más cuando tengo que mantener a mi familia”.


Las propinas de Gabriela Vargas disminuyeron hasta 80%, pero aún así tiene que mantener a su familia.


Por su lado, Luis Delgado, quien trabaja de mesero y estudia, señaló que, a pesar de no estar obligado a recibir propina, éstas eran un apoyo económico para pagar sus estudios y más gastos, pues mencionó que ha dejado de recibir propinas porque las personas no acuden al establecimiento.

“Las propinas son voluntad del cliente, pero aún así recibía hasta 400 pesos a la semana, eso era un dinero extra que me ayudaba con mis pagos y con la escuela”.


El consumo y llegada de comensales bajó en los establecimientos.



TEMAS