León, Gto.- Son de belleza rara y cautivadora, pueden dar un toque exótico, único al hogar además, pueden atrapar insectos como moscas y hormigas para nutrirse. Estamos hablando de las plantas carnívoras y las puedes encontrar en el tercer piso del Poliforum León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Kenia, encargada del stand, platicó que las plantas carnívoras esperan pacientemente a su siguiente presa y son inofensivas al contacto humano.
“Todas las plantas que manejamos en mosquívora son carnívoras. La nepente o planta jarrón es de origen tropical y todas las demás son de pantano”, platicó.
Añadió que desde semillas las cultivan y las van clasificando, destacó que las semillas no son exclusivas de una sola región o país y en su stand tienen cinco familias de cada planta y de cada familia para crear nuevas especies.
Mencionó que la planta del género sarracenia es una plantas con flores que comprende nueve a once especies de plantas carnívoras nativas de Norteamérica son de las más extrañas o también es conocida como planta trompeta, ella produce néctar dentro de las trompetas, el bichito se mete a comer el néctar y como la trompeta se hace cada vez más delgada de abajo, el insecto se queda atrapado y la planta lo disuelve.
La otra planta que pocos conocen es pinguicula, esta tiene un color verde limón, ellas tienen una hojita pegajosa, el insecto se pega y al no poderse mover se muere y la planta absorbe los nutrientes del insecto y los seca por completo.
La planta Jarrón lo que hace es producir néctar dentro del jarrón y se ahoga porque las paredes son pegajosas y los insectos no tienen cómo escapar.
Cuidados de las plantas carnívoras
Kenia comentó que la tierra es una mezcla especial de musgo, es para que no pongan fertilizante ni composta porque se pueden morir las plantas carnívoras, se recomienda que la rieguen al sumergirlas en una charola con 2 centímetros de agua para que la planta vaya absorbiendo lo que necesita así eviten ahogarla, quemarla o secarla por completo por exceso de agua.
“Cuando están pequeñitas de los seis meses a los dos años crecen muy lentamente porque todavía no se abren sus jarroncitos al igual pasa con las trompetitas, al no comer bichos crecen lentamente a partir de los años comienzan a crecer más rápido”, platicó.
Además dijo que la edad de vida una planta atrapamoscas que es la más común alrededor de 25 años, la planta jarrón puede durar hasta 70 años.
Específico que las plantas son de resolana o de sol, depende la edad de la planta pero se recomienda tenerla debajo de un tragaluz o de una ventana, a las adultas le puede dar el sol directo.