Pocos donadores de sangre tipo negativo

Hay más demanda de sangre que donadores.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · sábado 25 de enero de 2020

No hay cultura de donación de sangre / Foto: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Isabel Almanza Navarrete, directora del Centro de Medicina Transfusional de Irapuato, señaló que la demanda de donadores de sangre es mayor a la cantidad de sangre que la que ingresa al banco, situación que en ocasiones dificulta el satisfacer las necesidades de quienes requieren una transfusión.

La especialista en química señaló que para ser donador de sangre se debe cumplir con una serie de requisitos de los que no cualquier persona cumple, situación que a veces ocasiona que no haya unidades de sangre suficiente para las transfusiones.

Detalló que por ejemplo, las personas tatuadas pueden ser donadores pero un año después que fue elaborado su tatuaje y siempre y cuando no tengan alguna enfermedad que se transmita a través de la sangre, así mismo personas que en algún momento padecieron hepatitis tipo A también pueden donar, sin embargo, aquellos que mantienen relaciones sexuales con sexoservidoras no son aptos por el alto riesgo que tienen de contraer una enfermedad de Transmisión Sexual (ITS).


"Las personas tatuadas si pueden donar pero después de un año, y por ejemplo los que tienen relaciones sexuales con sexoservidoras no pueden donar, también tienen que esperar un año los que tienen pareja tampoco pueden donar porque son de alto riesgo y si ponemos muchas limitantes".

Por último refirió que el tipo de sangre más difícil de conseguir para aquellos que requieren de una transfusión sanguínea son aquellas personas de tipo de sangre negativo.

TEMAS