imagotipo

Limpian plazas públicas

  • El Sol de Irapuato
  • en Local

Carlos Tafoya Flores

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Ante la mala imagen y aspecto que da la plaza Miguel Hidalgo al presentar basura en su piso y maceteros, la Dirección de Servicios Públicos dentro del programa “Irapuato te quiero limpio”, arrancó la limpieza de plazas públicas, tarea considerada como las más representativa del Municipio y la que presenta mayor problemática por la acumulación de desperdicios.

La falta de cultura de la gente ha provocado que tanto las plazas como los espacios públicos denoten una visión de abandono, pues no se cuenta con la cultura necesaria para depositar los desperdicios en los botes o cestos de basura que se encuentran instalados a lo largo y ancho de estos lugares.

Si bien el comercio de comida es uno de los más socorridos en la zona de la plaza Miguel Hidalgo, las personas tiran los desperdicios bajo las bancas o en rincones de la plaza ocasionando que estos sean esparcidos por el lugar dejando una visión de suciedad.

El director de Servicios Públicos, Jonathan Muñoz Angulo, indicó que este programa tiene contemplado la limpieza y aseo público de 10 plazas y espacios públicos, para lo cual se utiliza una cuadrilla de trabajadores del barrido manual de 50 elementos en donde se pretende invitar a los comerciantes de las zonas para que ayuden en las tareas.

La limpieza de la zona se llevó a cabo con personal del barrido manual, ya que se conformó una cuadrilla de 50 personas para la limpieza de espacios públicos a los cuales serán sumados grupos de comerciantes para iniciar a crear una conciencia ciudadana”, manifestó Jonathan Muñoz.

Una de las constantes quejas sobre la plaza Miguel Hidalgo son los malos olores que de ella emanan, a lo que el director de Servicios Públicos señaló que se deben a la falta de limpieza continua del lugar y a la ciudadanía que arroja la basura al piso, maceteros, coladeras o bien amontona la basura en los botes, lo cual genera que los mismos escurran líquidos de desperdicios generando la imagen de suciedad.

Ricardo Ortiz manifestó que los comerciantes de las zonas aledañas a las plazas deberán fungir como supervisores al invitar a los visitantes y compradores a depositar la basura en los botes o cestos, así como invitó a los propios comerciantes a tener cerca de su negocio algún bote o tambo para dejar los residuos.