Populista decreto de política penitenciaria de AMLO

Las personas que llevan más de 10 años en prisión y que no cometieron delitos graves debieron de haber abandonado la cárcel desde hace varios años

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · jueves 29 de julio de 2021

Personas con enfermedades crónicas deben abandonar prisión. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Pedro Hernández Martínez, ex presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, expresó que el decreto de política penitenciaria impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será populista, ya que dijo las personas que llevan más de 10 años en prisión y que no cometieron delitos graves debieron de haber abandonado la cárcel desde hace varios años.

Dijo que la responsabilidad de mantener en prisión a personas que no cometieron delitos graves es de la Fiscalía General de la República, ya que debieron de impulsar acciones para que pudieran dejar la prisión hace tiempo.


Personas que llevan más de 10 años en prisión y que no cometieron delitos graves debieron de haber abandonado la cárcel desde hace varios años.


“Las personas que tienen mas de 10 años y están privadas de su libertad con delitos no graves es que en un momento dado cual es el motivo de lo que se encuentra y si por cuestiones crónicas que se encuentran muy enfermos sería cuestión de análisis en el sentido de si tienen que salir o no”.

Así mismo agregó que las autoridades deben hacer un análisis profundo para determinar cuales son las personas que están en prisión y que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer para tener un control y saber quienes deben dejar la prisión por problemas de salud.

De igual manera agregó que todavía falta adecuar algunas situaciones en el tema de las personas que cumplirán con la prisión domiciliaria, pues dijo que no en todos los casos será viable, ya que por ejemplo pueden presentarse casos en los que las personas vivan en unidades multi habitacionales donde será complicado el control de la prisión domiciliaria.


De igual manera agregó que todavía falta adecuar algunas situaciones en el tema de las personas que cumplirán con la prisión domiciliaria.


Añadió que habrá que esperar la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación para determinar si tiene coherencia, ya que deben establecerse una serie de normas para que salgan de prisión únicamente las personas que no han cometido delitos graves.